10 junio 2013

Hachi-ko, Seijiro Koyama

Hachikō Monogatari ~ 1987
Seijiro Koyama ~ Guión: Kaneto Shindô
Drama/Animales ~ 107 min
Mitsui Company Ltd. / Shochiku Kinema Kenkyû-jo / Tokyu G.
Tatsuya Nakadai - Shujiro Ueno
Kaoru Yachigusa - Shizuko Ueno
Masumi Harukawa - Okichi
Hisashi Igawa - Maekawa
Toshiro Yanagiba - Tsumoru Moriyama
Taiji Tonoyama - Hashimoto
Yoshi Kato - Kondo
Kei Yamamoto - Serizawa
Chōei Takahashi - Mase
Shirō Kishibe - Customer
Saburō Ishikura - Machida
Mako Ishino - Chizuko Ueno
Shigeru Izumiya - Yasui

Narra una historia real nipona sobre la fidelidad de un perro hacia su dueño, incluso después de la muerte. 

Opinión:  

"Hachiko monogatari", pelicula japonesa dirigida por el director Seijirô Kôyama en 1987. Esta historia basada en hechos reales está llena de emociones llegando a conmover tanto a los amantes de los perros como a toda persona que sepa apreciar una historia de lealtad, fidelidad y entrega.
 
Hachikō era un perro de raza Akita y de un color intenso color blanco. Los Akita con reconocidos por el valor de la lealtad. Nació en Noviembre de 1923 en la ciudad de Odate, provincia al Norte de Japón. A los 2 meses de edad, fue adoptado por el maestro del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio, el Dr. Eisaburo Ueno.


Hachikō dejaba la casa todas las mañanas para acompañar al profesor hasta la estación de Trenes de Shibuya y observaba como su dueño compraba el billete y se perdía entre la multitud de las personas que cogían el tren. Mientras, se sentaba en la plazita esperando a que su amo volviese del trabajo. Este hecho se hizo popular en el pueblo.

Durante los años siguientes... La salud del maestro era mala y consecuentemente sufrió un ataque al corazón en la facultad en una tarde del año 1925. Falleció antes del regreso a casa. Por ese motivo, Hachikō estuvo esperando a su dueño todas las tardes durante una década, de 1925 a 1935, hasta que falleció. Incluso, varias personas del entorno iban a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos. En la actualidad, los restos de Hachikō descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, unidos por siempre. 


Ese gran y honorífico valor demostrado por el canino fue referencia en los pobladores japoneses de Shibuya. Se tranformó en un héroe y la figura más amada del lugar. De hecho, construyeron un monumento de bronce a la puerta de la estación donde siempre esperaba a su dueño.

En Google
Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y el escultor fue asesinado. Pero, los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha Sociedad contrató al hijo del escultor fallecido, quien también era buen artista. 

El ocho de Abril de cada año se recuerda al perro en la plaza de Shibuya.

 

Indudablemente, es una de las mejores películas sobre animales de la historia del cine. Y, un gran ejemplo en la vida real.


También se rodó la versión norteamericana con Richard Gere, titulada: "Siempre a tu lado, Hachiko". Prefiero la original. Las interpretaciones de los artistas de la nipona son mucho mejores, como la fotografía y la música.


Puntuación:


10 comentarios:

  1. No conocía ninguna de las pelis. Y me fío de tu criterio, así que voy a buscar la original, que estas historias me gustan. Aunque ya me veo llorando... También tuvimos un perro aquí en mi ciudad que fue todo un ejemplo de lealtad. Hasta se le ha puesto su nombre a una calle. Te dejo un video con su historia:
    http://www.youtube.com/watch?v=hzomyqnb1QY
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lloras mucho :P

      ¡Qué historia! Me suena mucho. Ha salido en las noticias en su día. Jo! Es preciosa. Sin duda, el perro es el mejor amigo del hombre. Luego, están los malditos maltratadores... En fin u_u Gracias por la info *__*

      Bicos!!

      Eliminar
  2. ¡¡Guapa!!

    Dada mi afición por todo lo relacionado con japón, y por mi amor a los canes, jeje, conocía la historia de Hachiko desde hace mucho años :) De hecho un amigo fue de vacaciones y se hizo una foto junto al monumento y me trajo pegatinas de Hachico solo por que sabía que adoro esa historia jajaja

    No he visto la película japonesa, pero sí la versión americana. Y solo te diré una cosa: lloré tanto que me niego a volver a verla XDDD Es que esas cosas me afectan mucho, especialmente las que tratan de perros. Da igual si la peli es mala o bueno, yo lloraré a moco tendido jajajajaja

    Un besote guapa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa.

      Jo, ¡qué suerte!. Algún día, iré a esa gran nación *_* Siempre pienso en poder ir a ese lugar...

      Te recomiendo la original. Le da mil vueltas, neni.

      Un besugo :*

      Eliminar
  3. Yo he visto la del sr Gere, y bueno, no esta mal y la historia es tierna, pero como que le falta algo...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la nipona :)
      Un saludo colega ^^

      Eliminar
  4. Hola :) Esta película la vi y es una preciosidad :)Es una historia muy tierna que deberían ver todas las personas. Yo también quiero ir a ver ese monumento :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es maravillosa. Los nipones saben tocar el alma ^^
      Un bico.

      Eliminar
  5. Conozco la historia, pero nunca he visto las películas, ni siquiera la norteamericana, porque sé que lloraré un río... xD Tal vez algún día me sienta preparada para ver alguna adaptación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, mira la original, la japonesa. Te hace llorar. Pero, es una historia que merece ser vista, escuchada y recordada ;)

      Yo es que soy una masoca, je je.

      Un besugo :**

      Eliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -