27 mayo 2013

Crónica de la Feria del Libro Nuevo de Pontevedra

¡No lo puedo creer! Ha vuelto la Feria del Libro Nuevo en mi ciudad tras nueve años de ausencia. ¿No es una buena noticia? Estoy encantada de la vida como pontevedresa. Ahora, ya tenemos dos ferias con la feria del libro antiguo y de ocasión de todos los veranos. Espero que dure… 

He podido disfrutar de la venta de libros en la calle durante toda una semana. Aquí, la programación. 

Se recupera bajo el título “Pasen y lean”, un lema activo y directo. Se ha desarrollado en el paseo de Odriozola, al lado de la Plaza de la Herrería. Un lugar bonito, verde, con palomas y lleno de cafeterías. No obstante, me gusta más en La Alameda. Es otro lugar verde, con columpios para los/as menores, muy amplio para descansar un rato al aire libre y comer unos helados, pero con menos cafeterías. En total, participaron catorce librerías de las provincias de Galiza. La presencia de la editorial Serpe Edicións, con una exposición y oferta para bibliófilos; el Instituto Geográfico Nacional con una oferta de álbumes de mapas y libros geográficos y la Diputación de Pontevedra dando a conocer la editorial de su propia imprenta. Las casetas eran muy pequeñas, a excepción de dos o tres. Punto negativo. Hace muchos años, eran casetas grandes con más variedad de géneros literarios o artísticos. En ésta, sólo se podía ver y comprar novelas “comerciales” y vendidas, que no son sinónimo a “calidad literaria”. Puede ser un punto beneficioso para subir las ventas a los comerciantes, aunque no es una ventaja para los clientes. Es decir, los/as amantes de la lectura buscan algo más que títulos de moda. Quieren calidad, no cantidad. Todo dependerá de la mirada lectora. También podíamos comprar libros de fotografía, de animales, de gastronomía, de viajes, de culturas… Quería buscar algunas novelas de mi wishlist... No he encontrado nada en ningún puesto. Y son novelas conocidas con la diferencia de que no tienen tanto “marketing”. No he podido comprar mucho por la ausencia de diversidad literaria como no sucede en las propias librerías. Me ha gustado la idea de la caseta de la Biblioteca. Había libros de todo tipo para todas las edades. Deberían de ser casetas más largas en la Alameda, donde habría más sitio, menos empujones y ser menos asfixiante. 


La programación era buena. Actividades para los más pequeños, música tradicional (“Os alegres”), teatro (“Vida e obra de Roberto Vidal Bolaño”, “Babacontos”) y varias presentaciones de libros gallegos cada día (Fina Casalderrey, Pedro Feijóo, Elena Gallego Abad, Santiago Lopo, Pilar Martínez, José Estévez López, Nieves Abarca, entre otros/as autores). No tengo ningún libro firmado, a excepción de Manuel Loureiro (“Apocalipsis Z”). Tengo una gran lista de novelas deseadas y varios libros acumulados para leer. Si los precios no fueran tan desorbitados, compraría más. Comprendo el proceso del libro, desde la maquetación hasta la traducción. Pero, es algo muy exagerado y sólo sucede en el estado español. Es un tema a debatir. Precios elevados en las novelas de escritores nuevos, pasando por libros pequeños al mismo precio que los grandes y mucho más. ¿Qué no sabemos ya? Había un 10% de descuento. He aprovechado a comprar dos novelas (una en castellano y otra en gallego) y una edición coleccionista con dos libros preciosos muy ilustrados, que ya veréis en las fotografías. 

El ambiente era sano, juvenil y adulto. Un poco de ausencia. ¿La crisis económica? ¿Falta de lectura? ¿No hay entusiasmo para leer? 


Me ha parecido interesante la devoción de los padres a la hora de llevar a sus hijos pequeños a participar en las actividades infantiles como los cuentacuentos: “O Cullarapo Croque” de Miguel Ángel Alonso Diz, “Contos para quitar os medos” (cuentos para quitar el miedo) a cargo de Paula Carballeira y “Un reino complicado” de Fátima Fernández. También pudieron disfrutar de un taller mágico con “Escola de Maxía” (magia), impartido por Cucarandainas. Y la actuación de Susa Herrera, con canciones de sus libros infantiles. Todo muy ameno, dinámico, divertido y muy positivo. 

- Susana Herrera en acción -
La curiosidad más bonita, “As marionetas do mundo e os mundos de Barriga Verde” una charla sobre los títeres gallegos comentada por Comba Campoy, investigadora sobre la tradición de títeres gallegos y Anxo García, titiritero y recuperador del espectáculo de Barriga Verde. Una delicia. 

Pero, ¿dónde están los actos para los adolescentes o la juventud? Se basaron en "cosas para niños" y "presentaciones de libros". Estaría muy bien la cooperación y participación de los jóvenes con talleres, reunión de bloggers, coloquios o mesas redondas con temáticas literarias como las distopías, la ciencia ficción, el manga o el mundo del cómic. Soy una ignorante respecto a cómo se organiza este tipo de eventos. Casi siempre caen en lo clásico. Me gustaría ver la participación de la librería Akiko u Otaku Center de Pontevedra. Desde aquí, hago un llamamiento a esas tiendas. ¿Qué no les beneficia? Por probar… Evidentemente, colaborando con otro tipo de jornadas como los nombrados. No sólo de vender libros trata esta feria, que podría ser mucho más grande. Acaso, ¿no es una buena ciudad para ello? Desde mi humilde opinión, es una ciudad tranquila, peatonal, verde, y limpia. Ha ganado el premio Intermodes de Europa. Como expresó el embajador de Japón en España, Satoru Satoh: “Me quedé sorprendido del grado de armonía que se vive en Pontevedra entre lo histórico y lo moderno" "por tener esta magnífica ciudad. Me dan ganas de quedarme a vivir aquí” (6/06/2012 - La voz de Galicia). Es una buena oportunidad para el fomento de la lectura y la participación ciudadana y asociativa. Sería algo muy bueno para nuestra ciudad a nivel cultural. De hecho, me ofrezco voluntaria con mis estudios para planificar y organizar cualquier acto educativo, social y cultural de esa índole. Para el próximo año, quiero hacer algo “artesanal” para vender, que tiene que ver con el mundo de los libros. Es una sorpresa. Lo debo de mirar bien. ¡A emprender! 

El mundo de los libros es maravilloso, lleno de pasión y aventuras, de sonrisas y lágrimas, de enseñanza y aprendizaje. No podemos perder este tipo de oportunidades para fomentar la lectura. Así sea. ¡¡Que dure por siempre la Feria del Libro Nuevo de Pontevedra!! 

¿Qué tal vuestra Feria del Libro? ¿Se planifica en vuestra ciudad?

1º Comprado en la librería Cartabón (Vigo) 2º Comprado en la librería Cronopios (Pontevedra)
Comprados en El faro de los tres mundos (Lugo) Es una edición coleccionista.
La cubierta de cartón de la edición
Contracubierta de cartón de la edición

13 comentarios:

  1. Las mismas críticas son las que le hago a la de mi ciudad, que sólo son novedades y poco más. Y bueno, que aquí desde hace unos años es un recinto cerrado y me resulta muy frío. Me gustan más las típicas casetas en la calle. Y no había caído pero es verdad, para los jóvenes poco hay. Y es un público muy amplio como para no tenerlo en cuenta. Y sobre tus adquisiciones, sólo he leído El jardín olvidado, que me gustó mucho. La evolución... por un lado me tienta y por otro... Y el otro libro es una tentación grandísima! Pero qué bonito qué es!
    Disfruta de todos los libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, estamos en las mismas. Aunque, aquí es al aire libre. Ojalá nos tomen más en cuenta para el próximo año.

      La evolución... es muy chulo. Lo recomiendo :)

      El último, ha sido un caprichillo. Es taan bonito... Y como había descuentos...

      Besugos :*

      Eliminar
  2. Ay me encantan las ferias de libros. Más que las ferias de mi "pueblo" por supuesto (aunque en el colegio me daba vergüenza decirlo jaja). Es una pena que no las haya por todas partes... A mí ahora mismo me apetecen un montón de puestos con libros de segunda mano y de todas las épocas y gustos, para buscar tesoros entre ellos. Aunque no le haré ascos a la de Feria del libro de Madrid, para un año que puedo disfrutarla sin exámenes de por medio.
    La evolución de Calpurnia Tate es un libro agradable. No es que se quede grabado pero tiene su atractivo. Y El jardín olvidado lo tengo pendiente desde hace mucho, y tengo la sensación de que me va a gustar (es el que más me atrae de la autora). El otro libro tiene una edición preciosa, desde luego.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Además, es un viciooo :D Aquí, tenemos la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Pero, poco encontré. Aun así, tengo muchas novelas acumuladas y... no es plan.

      "Las horas distantes" dicen que es el "peor", hehe.

      Un bico.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, trataré de informarme para poder participar en otro momento.
    Por los libros, estoy de acuerdo contigo, pues antes, cuando la Feria del Libro (a secas, nada de nuevo o antiguo y de ocasión, y nada de una simple semana de duración sino que un mes) era en la Alameda, había mas variedad de géneros, y no como ahora que se centran en los dirigidos a los niños y los comerciales.
    La verdad, una lástima, pues siempre esperaba con ilusión la llegada de la feria.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ojalá participes para el próximo año. Yo, te compraré, hehe. Muchas gracias por escribir ^^

      Eliminar
  4. ¡¡Hola guapa!!

    Jo, hoy has actualizado a lo grande ¿eh? jajaja Me ha encantado la crónica, de verdad :D Y tienes muchas razón en lo de que en estas ferias solo promocionan las novedades, no hay casi donde elegir muchas veces, por que todo es lo mismo cuando un género se pone de moda. Aquí en Madrid empieza ahora la Feria del libro, como cada año, y te puedo asegurar que me vuelvo LOCA jajaja Suelo ir como poco dos veces. Y también tenemos anualmente la Feria del libro antiguo, en esta hay más variedad por que casi todo es de segunda mano, así que hay mucho más donde elegir ^^ ¡Y por descubrir!

    Un besote guapetona!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estoy inspirada... :P Como ya sabes, acabé con los exámenes y los trabajos. Así que, ¡a ponerse las pilas con el blog!.

      Ya, es todo muy comercial. Es lo que hay... ¬¬

      Cuando termine el ensayo que me falta por entregar, pasaré por la blogalaxia y os escribiré :**

      Eliminar
  5. Me encantan las ferias de libros pero aquí en Santiago, siendo capital autonómica y ciudad universitaria, me parece muy muy pobre en propuestas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo! Y yo me quejo de Pontevedra... ha ha. No sabía que fuese tan pobre. Pues, me pensaré en ir o no ir para el año próximo.
      Bicos.

      Eliminar
  6. Siempre me emocionan las ferias!
    Se ve que estuvo genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos :) Gracias por escribir.

      Eliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Los cuatro últimos libros me llaman muchisimo *-* por cierto me encanta tu cabecera =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -