07 diciembre 2014

Kauwboy, Boudewijn Koole

Kauwboy ~ 2012
Drama: Adolescencia ~ Holanda ~ 87 min
Productora: Waterland Film & TV / NTR

Rick Lens ~ Jojo
Loek Peters ~ Ronald
Cahit Ölmez ~ Deniz
Susan Radder ~ Yenthe
Ricky Koole ~ July
A sus diez años y aunque es un niño solitario y dolido, Jojo se esfuerza por ser feliz. Ama la vida y así lo expresa cuando corre por los campos que rodean su casa. La única compañía real que tiene es a su padre, pero este siempre llega de mal humor y extenuado del trabajo. Un día, del cielo le cae a Jojo un inusitado amigo, que con el tiempo se convertirá en incondicional. Se trata de un pichón de grajo, ave europea de la familia de los cuervos, a quien su madre echó del nido por su debilidad. Entre la devoción por el simpático animal, sus amadas clases de waterpolo y una amiga un poco mayor que pinta romance, el pequeño insiste en mantenerse alegre, hablando largamente por celular con su madre, cantante country que está de gira por Estados Unidos.

Opinión

“Primero no hay nada. Nada en absoluto. Todo es negro; y después se enciende un fósforo: La vida”

El pequeño JoJo es un niño que se esfuerza para mantenerse entretenido con el mundo que le rodea. Hijo de un exitoso dúo de cantantes ‘country’, JoJo vuela a sus anchas por los bosques que rodean su casa y pasa la mayor parte de su día solo. Únicamente, vive con su padre, Ronald, un hombre poco comunicativo y ausente por motivos laborales. Su única interacción social se alterna con los entrenamientos del equipo de waterpolo junto con su amiga y vecina Yenthe (una chica que mastica chicle azul) con quien también disfruta de su tiempo libre; o las llamadas telefónicas a su madre ausente que está de gira como cantante de country en los EE.UU. Ante la falta de ambos, se dedica a mantener el orden y la limpieza en su casa, dando una madurez no usual para esa edad. 
Un día, encuentra un grajo (al que llamará Jack) de la familia de los cuervos que ha sido rechazado por su madre. Lo lleva a casa con ganas de tener una compañía y le acogerá, cuidará y educará con gran dedicación y cariño. El pájaro crea un cierto conflicto con el padre de JoJo. Él no quiere animales en casa porque pueden hacer daño a su hijo. Pero, el niño anhela a alguien importante en su vida y es una manera de liberar esa ansiedad en los cuidados a su nueva mascota. Como no es fácil cuidar a un grajo, o no es lo común al menos, Jojo tiene que robar de la biblioteca (o rescatar, depende) libros sobre pájaros. “Si cuidas bien de un grajo será tu amigo de por vida”. La grajilla ocupará un lugar importante en su vida, llena un vacío sentimental.
Jojo, se da cuenta de que su padre es víctima de su propio dolor y acepta sus ataques de ira, pasándolo mal. El amor de Ronald por su hijo es incuestionable, sólo que él está viviendo a través de un mundo personal lleno de angustia, culpabilidad, miedo y frustración, que le impide ser feliz. Cada uno lucha contra algo que comparten y que aún no es develado al espectador, por lo menos hasta superar la mitad del film. Padre e hijo necesitan tiempo para aprender a lidiar con el drama en su familia. 
Es un retrato en el que mucha gente nos podemos sentir identificados y que demuestra que con poco presupuesto, una idea bien ejecutada y unos actores implicados, nos puede dar buen cine. 'Kauwboy' es una pieza única que toca la fibra sensible de una manera natural sin la sensiblería hollywoodense de turno. Es una cinta cargada de amor en una historia de amistad entre un pájaro abandonado y un niño afligido, sin menospreciar la relación que tiene con su nueva amiga, Yenthe.
Los grajos viven en colonias. El macho más valiente es el líder. Consigue la hembra más hermosa y el mejor lugar para construir un nido. Pero él tiene que hacer algo para obtener el mejor lugar. Tiene que ser valiente, ser el grajo menos miedoso, ser fuerte. Si hay peligro, tiene que ser el primero en llegar.
La música y la fotografía son cuidadas con una exquisitez soberbia. La puesta en escena crea un clima intimista y cercano al personaje principal, a través del uso de los primeros planos y de la cámara en mano. Los espacios vacíos y caóticos muestran dolor y ausencia con planos cerrados. Los propios objetos tienen 'alma' y crean ese micromundo que tanto recordamos: las fotografías familiares, el equipo de música y las composiciones musicales de sus padres, la guitarra que nunca quiere tocar su padre, el agua de la pileta, el desorden, el pelaje negro del pájaro sobre sus manos y los largos y despeinados cabellos del niño... El interior de la casa habla por sí solo. JoJo también nos cuenta como narrador cómo es la vida de esas aves mostrando una gran parábola. Son los momentos más bellos de la cinta. 

‘Kauwboy’ es un largometraje que evoca muchas emociones. El director ha conseguido crear un cuento moderno de un niño que está luchando con una situación familiar complicada. Cada detalle refleja su necesidad. Un proceso de adaptación en relación a la ausencia. La amistad entre un animal y un pequeño adolescente y el entorno de vacío emocional familiar son dos temáticas importantes en la cinta. ¿Cuántas veces nos hemos apoyado psicológicamente con la compañía de un animal? Es un poema frágil y etéreo sobre el desarrollo personal y el aprendizaje de la vida. Tierna e irregular en algunas escenas con poca profundidad en las características de sus personajes pero con papeles interesantes. Todo ello bajo los acordes repetidos de una canción country que canta su madre, muy importante para JoJo como cuando encuentra a la cría de grajo y la pone junto al altavoz de una radio, y él le dice al pájaro: “Trata de la luna y las estrellas y cosas por el estilo. La escucho cada noche antes de irme a dormir. Me alegro de haberte encontrado. Vas a dormir a mi lado, ¿verdad?”. 

Notas: 'Kauw' significa 'grajo' , por lo que el título de la cinta acentúa la interacción entre el niño y el pájaro. Fue seleccionada como película de habla no inglesa para los Oscar 2013. Recibió varios premios internacionales.



Puntuación

 

7 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de películas "diferentes". Parece además que tiene un aire intimista.
    A mí en vez de un grajo se me apareció este verano una gatita, que al final nos quedamos, y mira que nunca me han inspirado mucha confianza los felinos, pero sí que ayuda mucho a veces poder canalizar el amor a través de los animales.
    Y curiosamente veo por aquí abajo un gato y poro arriba un ave que podría parecerse a un grajo... =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro los felinos. Tengo una preciosa persa que es más mimosita... ^^ a veces, tiene malas pulgas, je je. Ya te anima el día con sólo ver su dulce rostro. Y sí, los cuervos son mis aves preferidas con el águila imperial y la pescadora, la lechuza, el flamenco, el quebrantahuesos, el ave del paraíso, el avefría, el ibis, el cisne, el colibrí... :P

      La película podía estar mejor pero es muy interesante y muy emotiva. La quiero comprar.

      Bicos.

      Eliminar
  2. No me sonaba de nafa. Bueno, yo no estoy, ya sabes, muy puesta en cine. Me encanta historia del niño y el pájaro. En casa tengo 16 pájaros- llegué a tener muchos más- pero además vivió conmigo unos días una urraca que me encontré muerta de frío y empapada. Costó cogerla pero tenía un ala un poco mal y se vino a casa. Me gustan las urracas y los cuervos y los grajos. Y me gusta lo que nos cuentas de la película. A ver si tengo ocasión de verla...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿16 pájaros? o_O ¡Oooh! Vaya belleza de hogar ^^

      La película forma parte del cine indie y es exquisita. Tiene sus pros y sus contras como todas. No apta para todos los cerebros, jeje. Para mucha gente puede ser lenta o a saber. En mi caso, me ha gustado mucho y la quiero comprar.

      Un abrazo, paisana.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No estoy muy acostumbrada a ver este tipo de películas pero en el cine de mi pueblo las suelen poner así que si hay suerte y la ponen iré a verla. ^^
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Qué estupenda reseña, sin desperdicio. Me anoto la película sin dudar.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, paisana.

      Es una película estupenda. No es una obra maestra, pero merece la pena verla.

      Bicos.

      Eliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -