Traductora ~ Ana Koŝutić
Editorial Maeva ~ 2011
Cartoné Sobrecubierta~ pp.224
ISBN: 978-84-15120-24-7
Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.
A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado.
Opinión
Una saga familiar, los recuerdos del pasado y el olor de la naturaleza. Los temas principales de esta melancólica novela.
Es una narración escrita en primera persona, contada por Iris, una joven bibliotecaria que hereda la casa de su abuela con Alzheimer, Bertha. Desde el principio hasta el final, nos describe todos los rincones de ese hermoso hogar de recuerdos trágicos con alguna pizca de humor. A través de la memoria, nos contará varias situaciones de su familia, desde la relación de sus abuelos Bertha y Hinnerk, así como de Anna, la hermana de Bertha, que murió joven. De sus tres hijas: Christa (madre de Iris), el don con la electricidad de Inga y Harriet. De su prima, Rosmarie, que murió a los quince años. De Carsten Lexow, el antiguo maestro del pueblo, un amigo de su abuela Bertha, que también guarda secretos. De su amiga y vecina Mira, que tiene obsesión por todo lo que es negro, y del hermano de ésta, Max, que se reencontrará tras veinte años de ausencia. Es la historia de “amor” presente de la novela.
“La casa se veía desde lejos. La parra silvestre cubría por entero la fachada y las ventanas superiores no eran más que huecos cuadrados en aquel espeso matorral verde oscuro. Los dos viejos sauces de la entrada llegaban hasta el tejado. Al pasar rozando el muro lateral de la casa sentí la tosca piedra roja y caliente bajo mi mano. Un golpe de viento atravesó la parra, los sauces se inclinaron, la casa suspiró suavemente”
Desde el principio, vamos a saber que hay secretos en el pasado de la familia, contados por Iris. En especial, con la muerte de Rosmarie, un final extraño. Es el relato de las tres generaciones de las mujeres Deelwater, con un pasado muy amargo, tanto en el amor como en la muerte.
Los personajes están bastante bien definidos y bien caracterizados. Pero, la autora debería de profundizar más sobre Inga, la relación de Mira y Rosmarie y la relación con Max. De todas maneras, es una historia bien escrita. La prosa es exquisita. Todos viven del ayer, llenos de pena, rabia y mucha melancolía.
“La verdad está estrechamente emparentada con el olvido, lo sabía de buena tinta por diccionarios, enciclopedias, catálogos y otras obras de referencia. En la palabra griega que significa verdad, aletheia, discurría escondido Lethe, o Leteo, uno de los ríos del inframundo. Quien bebía de sus aguas se liberaba de los recuerdos de vida pasadas, como antes se había desprendido de su cuerpo, y se preparaba para vivir en el reino de las sombras. Pero, ¿era razonable buscar la verdad precisamente allí donde no había olvido? ¿No se escondería precisamente en las rendijas y los agujeros de la memoria? Las palabras tampoco me ayudaban a avanzar”
Existen dos partes en esta novela: el presente y el pasado de la protagonista, utilizando el flash back. El lector sólo tiene el punto de vista de Iris, que puede ser un contra en su relato familiar. A medida que vas avanzando, la acción se centra en su infancia y adolescencia.
La parte negativa del libro es su exceso descriptivo. Hay pocos diálogos. Y se hace un poco pesada. Dependerá de los gustos de la mirada lectora. Por mi parte, este tipo de escritura no me molesta. Adoro lo poético, lo metafórico. Me sirve para aprender a describir muchos momentos y culturizarme con muchas palabras. Va más allá de lo terrenal, es algo pasional.
La experiencia lectora de la protagonista es muy curiosa. ¿Soléis hacer esto? :)
“Novelas de amor con queso gouda, novelas de aventura con chocolate con nueces, dramas familiares con muesli, cuentos de hadas con caramelos blancos, novelas de caballería con galletas Príncipe”
Es una novela llena de sensibilidad que te envuelve en muchas sensaciones de morriña (vocabulario gallego de Galiza, significa "añoranza"), de recuerdos del pasado y del presente, donde existen varias citas de libros literarios. Es un libro con mucha simbología sobre ciertas elecciones de la vida. Una familia normal con un contexto de muertes, amores prohibidos, la enfermedad y la historia nacional socialista de su abuelo, Hinnerk. Una novela llena de pura lírica, dulzura y tristeza. Una auténtica tragedia griega.
Puntuación
Lo leí el año pasado y me gustó mucho, tampoco me importó el exceso de descripción porque me gusta ese estilo
ResponderEliminarbesos
Ya. Es un libro que puedes amar u odiar :) De vez en cuando, está bien leer libros muy descriptivos. Aprendemos muchas palabras.
EliminarUn bico.
Este no me atrae. Pertenece a un grupo de libros que me cuesta leer porque se me antojan lentos..
ResponderEliminarBesos
Ya. Es un libro muy descriptivo. A mucha gente, no le gusta este tipo de narración. En mi caso, como ya escribí, me ayuda a ciertos objetivos :D Pero bueno, quitando eso, es una novela bonita con mucha tragedia de fondo.
EliminarUn besugo :*
Lo leí el año pasado y me gustó lo justito. Algo lento y la historia no terminó de convencerme. Sí disfruté mucho de la ambientación, de los personajes...
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya. Para gustos, colores. El problema ha sido su narración descriptiva. Mucho exceso de adjetivos, hehe.
EliminarUn besugo :*
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar