25 octubre 2013

En la casa, François Ozon

Dans la maison ~ 2012
François Ozon ~ El chico de la última fila
Suspenso ~ Francia ~ 105 min
Productora: Mandarin Cinéma / Mars Films / France 2 Cinéma / Foz / Canal +, entre otras 

Fabrice Luchini ~ Germain
Ernst Umhauer ~ Claude
Kristin Scott Thomas ~ Jeanne
Emmanuelle Seigner ~ Esther
Denis Ménochet ~ Rapha padre
Bastien Ughetto ~ Rapha hijo
Jean-François Balmer ~ Director
Catherine Davenier ~ Anouk
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

Opinión

"El inconfundible olor de la mujer de clase media..."

Historia basada en una obra de teatro, "El chico de la última fila" de Juan Mayorga. Magnífica adaptación por parte de François Ozon. 

La cinta cuenta la historia de Germain, un profesor de literatura y escritor fustrado, que vive con su esposa Jeanne, empresaria de una galería de arte contemporáneo. Ambos tienen una vida simple y monótona. Pero un día, mientras el maestro lee las mediocres redacciones de su alumando, se encuentra con uno que le llama la atención por su calidad y cinismo. Germain y su esposa quedan atrapados en la historia, lo que lleva al profesor contactar con el alumno al día siguiente. Es así como conoce a Claude, un adolescente atractivo de dieciseis años, inteligente, talentoso, manipulador y narcicista, que cambiará sus vidas para siempre. A partir de este momento, nos adentraremos en un juego entre realidad y ficción. 

"En la Casa" ofrece un vuelo a la imaginación al espectador, donde lo convierte en un voyeur. La magia de la metaficción: qué es verdad y qué no lo es. El alumno y su profesor, se convierten en espías de la vida familiar de un compañero del instituto y a través de los relatos de Claude y las opiniones de ambos se convierten en los inquilinos de "La ventana indiscreta", donde todo continuará. El film aborda varias visiones sobre la familia tradicional, el amor, los celos, la magia de enseñar, los conflictos de pareja, el despertar al mundo de un adolescente inquieto, los sueños, la comedia, las falsas apariencias, el afán de cotillear al prójimo, el arte contemporáneo, la envidia, el egoísmo, la necesidad de seguir a un ídolo o un líder para sentirnos útiles, el vacío de nuestras vidas, los deseos ocultos...

El profesor aporta la técnica y el conocimiento, el alumno la inteligencia, la audacia y la imaginación. Germain pone todo de su parte para convertir a ese chico, en el escritor que él nunca pudo ser. Mediante la imaginación le acompaña a la casa de los personajes en una mezcla de miedo y admiración, y Claude usa a sus marionetas según su antojo con juegos de seducción, maldad y persuasión. Un mundo lleno de fantasías, miedos y sarcasmo. 
La novela utiliza el metalenguaje para engañarnos y llevarnos a su propio terreno, donde llegaremos a un deselance. Presenta un estilo narrativo original, ágil y adictivo, que mezcla realidad y ficción de una manera continuada, con un empleo inteligente de la voz en off y de la sucesión de imágenes. La fotografía es cuidada. 

En la película, vemos escenas repetidas que no parecen las mismas porque el narrador las cuenta de manera diferente; asistimos al creciente atrevimiento de Claude para saber más de sus "personajes" y las escenas suben de tono en todos los sentidos. Todo se confabula para atraparnos. Claude está metido en la propia historia, como narrador, protagonista y desencadenante de la acción.

Los personajes están bien definidos. Y la banda sonora es muy buena.

Claude es un chico humilde, sin madre, que cuida a su padre enfermo, inofensivo y un sociópata manipulador, con talento para escribir y crear historias. Su rostro expresa todos esos sentimientos. Una interpretación de diez por parte de Ernst Umhauer. 
 
Germain vive en el aburrimiento y la desesperación como docente. Es un fustrado escritor. Gracias a Claude, revive su amor por la docencia y la propia literatura. A éste, le presta varios libros clásicos para ir aprendiendo a manejar la escritura y las formas de ver las cosas a la hora de plasmar los sentimientos o vivencias en papel.

La mujer de Germain está intrigada como su marido con los capítulos de la supuesta novela del estudiante, pero tiene sus propios problemas con la galería y su matrimonio, donde se encuentra sola, mientras ellos escriben sus conclusiones.  
Un cine de presupuesto moderado sin tener nada que envidiar al cine hollywoodense. Este tipo de cintas de diálogos continuos suelen aburrir a cierto sector del público más aficionado al género de la acción. A las personas que están acostumbradas a las películas Made in USA no les habrá gustado mucho. No tiene un ritmo acelerado, ni superficial, ni un final happy flower. No obstante, es una historia irónica y fascinante. Un auténtico juego maquiavélico lleno de drama, intriga con un poco de humor irónico. Se puede considerar un thriller de suspenso, que nos recuerda un poco a Hitchcock y nos hace meditar sobre la naturaleza de nuestros impulsos. Un maravilloso rompecabezas.


Puntuación:


8 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de ver esta película, a ver si encuentro el momento porque tiene una pinta muy interesante. Aunque si hay libro ya me dejas con el dilema de leerlo primero o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes ver sin problemas. La obra es teatral. Es una buena adaptación. Mayorga le vendió los derechos de su obra. Salió contento. Y el director la hizo suya. Como quieras... ^_^ Tanto la lectura como la película, están muy bien.

      Un bico.

      Eliminar
  2. del cine que me gusta! ese que no es palomero yeah!!
    me la anoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien ;)
      Un muacka.

      Eliminar
  3. Uys, que esta no la conocía... Y me da que me va a gustar, que este tipo de pelis me gusta mucho. La busco!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, está genial. Ya verás. No es una obra maestra, pero mola mazo :)
      Bicos.

      Eliminar
  4. ¡Esta es mi peli favorita (bueno, y la de mi novio)! Qué recuerdos, es tan genialosa *0*

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -