15 enero 2013

Reto: 12 Escritoras, 12 Países

¡Saludos!.

Me estreno creando un desafío "sencillo" para este año. ¿De dónde viene la idea?. La causante es la gran Christine de Pisan, una de las pioneras de la poesía francesa durante la Edad Media. Era una dama fuerte y valiente, con carácter. Me ha llegado esta pequeña inspiración, gracias a la novela "Una escribana de París" de Sabrina Capitani, donde Pisan es protagonista. 

Durante muchos siglos, la mujer ha ocupado un lugar secundario en la sociedad y más en el campo de la cultura, a causa del sistema del patriarcado. Siempre nos referimos al masculino genérico; escritores, diseñadores, cocineros, pintores, músicos o médicos. Por ello, creamos una representación en la mente apoderándonos de lo masculino. 

Se publican mil veces más libros de escritores y se reseñan menos libros de escritoras.  Sí, hay muchas mujeres dentro de la literatura internacional. No obstante, no le damos tanto trato a nivel general. 

Por todo esto, he creado este reto personal. Ya estamos a mediados de Enero. No es tarde. Se puede solucionar leyendo dos en Febrero.  

Para quienes quieran participar, las BASES son las siguientes:

1. Si quieres participar, deja un comentario en esta publicación con el link de tu entrada. Lleva el banner del reto a tu blog.

2. Publicar una entrada en tu blog sobre este reto. Puedes compartirlo con más retos o cualquier otro tema en dicha entrada.

3. Realizar sus reseñas (OPCIONAL) Sólo son doce novelas. Una novela de una escritora por mes.

4. Una pequeña biografía/bibliografía de la escritora para conocerlas mejor en la propia reseña (OPCIONAL). No repetir tantas veces el continente. Es decir, optar por Europa y leer a una escritora noruega, una escritora belga y una escritora irlandesa. Sería más enriquecedor conocer autoras de Irán, Chile, Senegal, etc. Podríamos descubrir un sinfín de arte literario. La finalidad es conocerlas a fondo para ampliar nuestros conocimientos literatos en el mundo femenino.

5. Al finalizar el año 2013, escribir un artículo libre sobre la mujer y la literatura. El tema de las mujeres escritoras dentro del mundo literario, su forma de escribir comparándola con el hombre, escritoras importantes o vuestras favoritas, o sobre las protagonistas en los libros literarios y cuáles os gustan más. Puede ser de lo que queráis. 

Notas: La chica de la imagen es Mary Pickford (actriz del cine mudo) leyendo "Votes for women".

El código del progreso para poner debajo del banner, aquí

BANNER 
 



MI LISTA 

1. La escribana de París de Sabrina Capitani (Alemania)
2. Beloved de Toni Morrison  (EEUU, Afroamericana)
3. Naftalina de Alia Mamduh (Iraq)
4. Mujer en punto cero de Nawal al- Sa´dawi (Egipto)
5. Concierto animal de Blanca Varela (Perú)
6. Más allá del horizonte de Amma Darko (Ghana)
7. El río y la fuente de Margaret A. Ogola (Kenia)
8. Cosas que he callado de Azar Nafisi (Irán)
9. Amaneceres en Jenin de Susan Abulhawa (Palestina)
10. Recoge la luz del sol con las manos de Toyo Shibata (Japón)
11. El consuelo de los insumisos de Malika Mokkeddem (Argelia)
12. La sacerdotisa blanca de Trudi Canavan (Australia)         


PARTICIPANTES

Little Emily: Entrada
Natalia: Entrada
Marie: Entrada
Valeria: Entrada

13 comentarios:

  1. El banner es tan *_________* me gusta ♥

    ResponderEliminar
  2. Me parece un reto muy interesante ya que nos abren las puertas a otras voces. Echaré un vistazo a tu lista a ver si me apunto alguno.

    ResponderEliminar
  3. Suerte con el reto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este año iré ahogada de retos pero ¡me apunto! Mañana intentaré colgar la entrada y te paso el enlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Gracias chicas!! :)

    ResponderEliminar
  6. Beli, aquí tienes el enlace. Acabo de subir la entrada. http://fotografiandopies.blogspot.com.es/2013/02/reto-12-escritoras-12-paises.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, bella!! Me hace mucha ilusión, hehe.
      :**

      Eliminar
  7. Me encanta tu reto! Mañana mismo cuelgo la entrada y de paso me llevo a la estantería Una escribana de París, tiene muy buena pinta :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains! Que mona. ¡Bienvenida!. Tienes un blog maravilloso ^^

      Muchas gracias.

      Un saludo :**

      Eliminar
  8. Hecho! Aquí te dejo la entrada de tu reto http://abookadayparis.blogspot.fr/2013/02/reto-12-escritoras-12-paises.html
    Me hace muchísima ilusión, de verdad! Gracias por este increible reto :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. ME encanta el desafío y me sumo. Siempre tengo escritoras en mi whishlist!!! Por lo pronto tengo dos en la estantería que casualmente son escritos por mujeres "El lenguaje de las flores" y "La Vacante imprevista". Y siempre hay alguna autora argentina pendiente...estoy segura de poder cumplirlo. Saludos y fue una linda oportunidad de conocer tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esas novelas. Las apunto.

      Muchas gracias por tu colaboración ^_^ Cuando publiques el reto, ¡avisa!. Así, editar mi entrada e inscribirte en la lista, hehe.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola la entrada sumandoime al desafío es la siguente: http://lalectoraomnivora.blogspot.com.ar/2013/03/desafios-que-creo-poder-cumplir.html?showComment=1362566843982

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -