27 julio 2012

El nombre de la rosa, Umberto Eco

Il nome della rosa ~ Umberto Eco
Círculo de lectores ~ 1980
Tapa dura con sobrecubierta ~ pp. 454
ISBN: 84-226-1646-7

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento.



Opinión:

"Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus." (Todo lo que queda de una rosa muerta, es su nombre)

Esta novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, hace ya algunos años que la leí. La he vuelto a leer con la justificación del desafío de libros de este año. Me ha impactado por la oscuridad de esa época medieval con protagonistas como los monjes de los monasterios cristianos.

Narra la investigación que lleva a cabo un maestro franciscano sobre la muerte misteriosa de un monje en una abadía benedictina, al norte de Italia en el año de 1327.  En la edad media, se inicia un proceso de urbanización, se establecen monasterios y centros de peregrinación (abadías), en aquellos tiempos estaban bajo las órdenes de un abad. Mismo que tenía el poder sobre la comunidad. La Inquisición estará presente en esta novela que se desarrolla en lo que es el Monasterio. 

Los asesinatos se cometen entre los monjes en torno a la biblioteca de la abadía, de acceso restringido, y en la que se encontraría el Tratado de la Risa (Aristóteles), entre otros. Está protegido por un bibliotecario ciego. Como es lógico, los monjes temen que se desarrolle un proceso inquisitorial.

"La novela está basada en un manuscrito que fue a parar a sus manos en 1968, escrito por un tal abate Valiet encontrado en la Abadía de Melk, a orillas del Danubio, en Austria. El libro, que incluía una serie de indicaciones históricas bastante pobres, afirmaba ser una copia fiel de un manuscrito del siglo XIV encontrado en la Abadía de Melk." - comentó Eco - La profundidad de datos revela un trabajo de documentación fuera de serie y unas reflexiones que sólo una persona cultísima puede hacer.

El tema principal de la obra es la herejía. Durante la historia, no todos los monjes eran simples creyentes, sino que, se formaban como tales para poder conseguir en sus manos cierta documentación oculta de los monasterios, como Jonas Sufurino. 


Podríamos decir que es una novela histórica/gótica de misterio, que se desarrolla en el transcurso de una semana, y el autor nos va presentando los hechos dividiendo cada día en las diferentes horas por las que se guían los monjes en sus actividades. Además de la trama de misterio sobre las muertes de los frailes, una de las historias más interesantes, son los Tribunales de la Inquisición y cómo cualquier excusa débil era buena para acallar voces críticas que fueran en contra de los dogmas de la Iglesia, que incluso caían en lo absurdo. Por ejemplo, cuando los delegados papales debaten y se cuestionan que pertenencias terrenales tenían Jesús y sus apóstoles.

Quedas atrapada casi de inmediato por el desarrollo de la trama. A muchos lectores, les parecerá una lectura complicada por sus momentos de textos en latín. El libro hace demasiadas referencias para incitarte a la investigación, conforme vas avanzando en la lectura te vas preguntando ¿esto será cierto?, ¿habrá existido este personaje? ... El avance de la lectura te va deleitando, absorbiendo en un mundo que no logras distinguir si es realidad o ficción, invitándote a buscar, investigar temas que normalmente uno no va pensando en su vida cotidiana, como la herejía, el papel de la mujer en la iglesia, los intereses políticos de la iglesia, las diferentes doctrinas y sus predicaciones. Los personajes, siendo monjes, a pesar de ser cultos, tienen mentes cerradas sobre ciertos temas. No es una novela fácil de leer, ya que tiene numerosos cultismos, nos sitúa continuamente en el contexto histórico en que está ambientada.


Los personajes son muy interesantes.

El protagonista principal es el franciscano William de Barkeville, un hombre erudito que tiene la habilidad de interpretar la expresión corporal y oral de los individuos. No es un hombre que se deje llevar por las supersticiones. Está a cargo de su discípulo el joven novicio Adso de Melk, tímido y miedoso, que conoce a una joven, de la cual se enamora. Es el narrador de la película.

Hay otros secundarios la mar de curiosos y muchas escenas realmente impactantes.

El estilo es descriptivo y algo denso. Por ejemplo, las largas discusiones a Guillermo y Jorge de Burgos sobre temas filosóficos. Es una novela para ir leyéndola poco a poco y digiriendo sus conceptos. Me parece un gran acierto por parte del autor comenzar la historia de una forma tan tajante, aunque luego pierda algo de ritmo.

El simbolismo de la rosa puede expresar muchos sentimientos. Esta preciosa flor ha tenido diversos significados simbólicos a lo largo de la Historia. En esta obra, una de las expresiones más repetidas es "debajo de la rosa". Esta frase encierra un significado profundo que tendrá mucho que ver en el desenlace de la obra.

 
Este libro es todo pasión. Una historia que cuando empieza ya no puedes parar de leer porque te engancha, escrita con una narrativa extraordinaria, un argumento que mezcla la vida del medievo con una historia de la mejor película policíaca. Tensión e intrigas que no se resuelven hasta el final. Me ha parecido muy interesante. Es ameno por todas las aventuras e intrigas monacales que han de investigar para descubrir la misteriosa muerte de un monje en un monasterio italiano. Habla de la lucha del hombre por el saber y de como el que sabe oculta los conocimientos que no le parecen apropiados a los demás, simbolizado por el laberinto de la biblioteca. Es una bella prosa, con mucha intriga y profusión de datos históricos. Muy recomendable.

Hay un versión cinematográfica alemana de Jean-Jacques Arnaud con Sean Connery y Christian Slater como protagonistas, muy buena y bastante fiel al libro.



Puntuación:

9 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, me has puesto los dientes largos! Avanza puestos en la lista de pendientes

    Gracias por la reseña, nos leemos!:)

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he leido la novela pero la película me gusto mucho. Un saludo y buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la peli ni leído el libro, pero tengo esta misma edición en mi casa y tenía pensado leerlo en algún momento. Aún así me da algo de pereza...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La leí hace años, después de ver la película, que me encanta. Y es un libro buenísimo. A pesar de saber ya la trama, me tenía totalmente enganchada. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria leer esta novela ;) me la han recomendado mucho

    ResponderEliminar
  6. Es un libro fantástico, de los mejores que he leído en tiempo. Un poco exagerando con sus cultismos pero magnífico
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Libro que no he leído pero que me han recomendado por activa y por pasiva, así que a ver si saco un hueco para leerlo, que ganas no me faltan! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Muy recomendable, como dices, sin lugar a dudas. Aún recuerdo cómo me impactó la lectura del primer y laaaargo párrafo sin apenas signos de puntuación...
    Besos,

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -