12 marzo 2012

He jugado con lobos, Gabriel Janer Manila

He jugat amb els llops ~ Gabriel Janer Manila
La Galera ~ Colección: Bridge~ 2010
Tapa blanda con solapas ~ pp. 164

Basado en la historia real de Marcos, un niño que a los siete años es vendido por su propio padre a un cabrero para que trabaje con él. A la muerte de éste, vive durante doce años con una manada de lobos sin tener contacto con los humanos en las montañas de Sierra Morena.

Opinión:

" ... siempre la misma pasión por el campo abierto, el mismo éxtasis frente a la luna llena, frente a un valle cubierto de nieve, la misma alegría cuando el viento anunciaba la tormenta" [Jean Itard. Informe sobre el niño salvaje del Aveyron]

La historia del hombre de los bosques ibéricos, Don Marcos Rodríguez Pantoja.

Este libro nos relata su experiencia con la compañía de los grandes lobos en su infancia y adolescencia. El antropólogo y escritor Gabriel J. Manila, estudió este caso y ha entrevistado a Marcos, como objeto de estudiar medidas para su integración. De ahí, forma parte dicho libro.

El protagonista relata su historia basada en hechos reales en Sierra Morena. Su infancia ha sido dura, maltratado por su madrastra, abandonado por su padre y vendido a un cabrero. Éste fallece y el menor escapa a las montañas por varios motivos. Todo sucederá en el intervalo de tiempo 1953 - 1965. Vivirá ahí, durante unos doce años, con el único acompañamiento del mundo animal en el entorno de una naturaleza viva y salvaje, de los cuales los lobos serán su principal familia.

Es un volumen bonito con mejor portada en la anterior edición, sencillo, corto y algo "infantil" al principio. No es una obra maestra. Tampoco es un mal libro ni es una novela literaria. Recomiendo leerlo. Es la esencia humana más primitiva. Algo "violento", dependiendo del contexto y como lo interpretemos. En realidad, nuestro hábitat siempre ha sido la naturaleza y el ser humano con su avaricia ha logrado lo que hoy somos, "esclavos de Matrix". En este libro, nos olvidaremos de ello y descubriremos muchas aventuras mediante la nostalgia del recuerdo, las tristezas o alegrías, con un niño perdido a su suerte en esos territorios salvajes.

Es una lectura simple y bastante fácil de leer. Desde mi opinión, prefiero que sea así para contar esta historia. ¿Por qué? Porque será comprendida por todos los públicos por su lenguaje sencillo. Es una historia que debemos de conocer porque es un gran método de enseñanza - aprendizaje en muchos sentidos del ciclo de la vida, sobre todo en defensa de la natura. Le llevaría a los colegios e institutos a dar charlas. Me parece muy interesante. Siempre lo he manifestado :)

El protagonista ha sido vejado en su infancia. En cambio, los lobos nunca le hicieron daño. Curioso ¿verdad?. Ahí, se demuestra la gran falacia sobre la estirpe de estos grandes animales que forman parte de la fauna ibérica. No hacemos más que destruir, en vez de proteger. Los cuentos y ciertas fantasías han hecho mucho daño al lobo. Por suerte, existen otro tipo de historias como en la mitología europea, donde el lobo es considerado un Dios o un ser superior, valiente y noble.
 
En una entrevista, el autor comentó que su libro se sitúa más cerca de "El pequeño salvaje de Truffaut" basado en un informe médico, que de "El libro de la selva de Kipling", cuyo protagonista, Mowgly, "es una ficción y en él hay una mentira tremenda, pues se convierte en un lord inglés. Marcos nunca va a serlo"

"¡Uuuh, uuuuh!"


Esta historia ha sido llevada a la gran pantalla por Gerardo Olivares. La película no tiene nada que ver con el libro, aquí narra hechos del pensamiento de Marcos y deja una duda en el aire. Realmente, ¿los animales interactuaban con él y le enseñaban o era su mente la que le hacía ver y pensar eso? La cinta es de bajo presupuesto, infravalorada, muy injusto. Por una película ibérica que no tiene nada que ver con la guerra civil, ni con los reyes católicos ni con temas callejeros ... no le hacen ni caso. Muy mal. La península ibérica también esconde grandes mitos, leyendas y relatos como en los países nórdicos. Es una pena que sólo nos reconozcan por los cuatro tópicos de siempre. 


Curiosidad: Marcos vive en mi tierra gallega, trabajando en la casa de su amigo y protector Manuel Barandela, que le ofreció irse a Ourense cuando le vió perdido por Fuengirola. Creo que, Manuel ha fallecido el año pasado. No sé que pasará con Marcos ... :-( Siempre comenta que quiere volver con los lobos porque son los únicos seres que siempre le respetaron.

"A veces los hombres pegan a los animales. Aquellos que los hacen sufrir no son amigos míos. Verlo me hace daño. No hay una línea segura que separe a los hombres de las bestias. Si a un niño la madre no le da el pecho, se moriría de hambre, incapaz de conseguir alimento por su cuenta. En cambio, los animales, en cuanto nacen, encuentran el pecho de la madre. Y es un gusto verlos cuando maman. Justo acabados de nacer, están algo ciegos y, aunque tengan los ojos cerrados, vislumbran la claridad y buscan la teta, y empiezan a mamar donde sea: en una pierna, en el muslo o en la cabeza de la madre; pero las madres tratan de colocarse de tal forma que sus hijos encuentren el pecho con facilidad y puedan chupar. ¿Qué nos hace diferentes? Las palabras, quizás. Pero los animales también saben decirse palabras. Sólo es necesario poner algo de atención si quieres entenderlos."  - Marcos Rodríguez Pantoja

¿No os parecen hermosos? *_*

Puntuación:

4 comentarios:

  1. Reconozco que no conocía el libro, pero ahora me has dejado con curiosidad por conocer más de esta historia. Ni siquiera sabía lo de la peli. Y es que llevas razón: si no es de la guerra, la posguerra, los Reyes Católicos y alguna cosita más, poca promoción tiene el producto español.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro...
    Pero tiene muy buena pinta, sin duda lo leeré,
    me apetece una historia así,, muy buena reseña.
    Un beso.
    PD: ¿Te he dicho que tengo conversaciones con el gato de Exprésate? jjajajja que gracioso es..

    ResponderEliminar
  3. El libro tenía muy buena pinta me lo compré y lo empecé a leer cada vez me gustaba más pintaba bien, pero del capitulo 6 al 13 no hacen más que enrollarse sobre pequeños detalles que si nació una cabra murió, nació otra murió, los mopchuelos se comierón a la culebra el se bañó la zorra le mordió .......... VAMOS LA MAYOR MIER.. QUE HE LEIDO EN MI VIDA Y LEÓ MUCHO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -