23 marzo 2012

El secreto de Lucía Morke, Inés Mcpherson

El secreto de Lucía Morke ~ Inés Mcpherson
La Galera ~ Colección: Luna Roja ~ 2011
Tapa blanda con solapas ~ pp. 264
ISBN: 978-84-246-3837-5
 
Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecina ciega. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.



Opinión:

Primera novela de Inés Mcpherson. Nos envuelve en un ambiente lúgubre, donde acompañaremos a su protagonista Lucía Morke a un viaje inquietante y oscuro hacia un hotel solitario con un terrorífico pasado.

"El miedo a la oscuridad es, de hecho, el temor a nuestras propias tinieblas" 

Un libro tétrico, simple y llevadero. Sus protagonistas están fascinados por las leyendas urbanas y la subcultura siniestra. Sin embargo, es pura estética. Es una historia que le podía haber sacado mucho jugo y ha quedado como algo entretenido para leer en una noche. No me ha disgustado porque es la primera novela de la escritora, y no voy a pedir exigencias. Dentro de lo que cabe, es un buen libro juvenil sin llegar a dar mucho miedo. Ha sido leído en dos horas, que me cautivaron desde la mitad del libro hasta un final inesperado. El ritmo del principio es lento y no profundiza en los personajes.

La historia está dividida en dos partes. La primera nos adentra al mundo de Lucía y el resto de protagonistas como Raúl (personaje secundario) que es un insoportable. No obstante, ella se aprovecha un poco de él. ¡Pobrecillo! :D Hugo es el otro protagonista principal, la historia de amor de Lucy. Es una relación demasiado rápida y casi no hay tiempo para asimilarla. Me resulta misterioso y que nos esconde algo. Me ha encantado Roderick (su vecino ciego, ejemp). La autora debería de profundizar más en su perfil. Sería bastante interesante, a causa de su biografía. Lucía es una amante de la literatura y siempre le visita a su casa para leerle novelas. Al final, habrá un gran descubrimiento con él. En la segunda parte, aumenta la acción. Aquí, encontraremos lo más atrayente e imprevisible. Se acerca la tensión del final y estaremos en vilo durante un largo rato.  

Está narrada en primera persona por Morke. El lenguaje es asequible con una letra grande como casi todas las novelas de la editorial La Galera. Me ha gustado la originalidad del diseño de los títulos de los capítulos, como si fueran graffitis o unas manchas de tinta en una pared.

No es un libro para un cinco ni para un uno. Más bien, es una lectura entretenida para una nochecita solitaria. La autora tiene un gran detalle al hacer referencias a obras literarias de Edgar Allan Poe, Ovidio, Hendry James, Gil de Biedma, Neil Gaiman ..., y grupos de Gothic/Symphonic Metal como Nightwish o Sirenia. 

Recomiendo su lectura. Desde mi punto de vista, debería de escribir una segunda parte. Hay un buen final. Pero, me ha dejado intrigada con ciertos personajes al no ahondar en ellos como el tío de Hugo y él mismo. También se podría hablar de Roderick por su profesión y su pasado. Incluso, crear otra historia con los mismos. Ojalá sea así ... :)

"La vida está tan controlada por el azar que al final se vuelve una perpetua improvisación"


Puntuación:

7 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la atención este libro hasta que he ido leyendo reseñas, lo tengo anotado por si algún día puedo hacerle un hueco
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería. Haber cuando lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme este libro, y con tanto pendiente siempre...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad no me llama demasiado, aunque el terror no me disgusta para nada xD

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Pásate por el blog que tienes una sorpresita ;)

    Mika

    ResponderEliminar
  7. A mi este libro me gustó bastante aunque estoy muy de acuerdo contigo en que es un libro entretenido para una noche. A mi también me hubiera gustado que profundizase más en los personajes.
    Algunas escenas me parecieron algo tópicas pero sí que me gustó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -