27 octubre 2011

Drácula, Bram Stoker

Dracula ~ Bram Stoker
Plaza & Janés S.A. ~1998
Rústica ~ pp. 458
ISBN: 8401492009


Jonathan Harker ha sido contratado por un misterioso conde que habita en un castillo de la lejana Rumania. Para Harker, ese viaje representa una inusitada aventura jamás imaginada en su honrosa y rutinaria vida como ayudante en un bufete de abogados.La señorita Mina, prometida de Jonathan, es una mujer muy inteligente, bella y escrupulosa a quien le cambiará la vida radicalmente. El conde la acecha. El conde Drácula es un hombre sabio, enigmático y eterno, cuya sed insaciable de venganza y poder lo ha llevado a desarrollar un plan para salir de su tierra milenaria hacia Londres en pos de nuevas almas.

Opinión:

"¡Bienvenido a mi casa!. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo."

Esta magnífica historia es una de las más importantes dentro de la novela gótica anglosajona del siglo XIX. 

Para manejar la trama de este gran libro, hay que conocer a su escritor Bram Stoker. Pertenecía a varias logias secretas, la más conocida era/es Golden Dawn (la Orden Hermética del Alba Dorada) acompañando al maravilloso Yeats,  el mago Alestei Crowley, el escritor Arthur Machen, entre otros/as. Trataban los temas del ocultismo, misticismo, hermetismo y un sinfín de ramas esotéricas.


El interés de Stoker por lo sobrenatural fue a causa de una enfermedad rara en su infancia; que lo mantuvo en cama hasta la edad de los siete años. Se interesó por la tradición irlandesa como buen identidario, que está llena de leyendas sobre los duendes, los vampiros y otros seres mitológicos. Ha tocado otros temas como la Egiptología, la Astrología y la Alquimia. Sin duda, era un gran erudito.

A partir de esto, Stoker se interesó por Vladimir Tepes a través de cierta documentación que poseía de sus estudios folclóricos sobre Valaquia y Moldavia, donde descubrió que "Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa Diablo según el autor de dichos libros.

Para detallar el paisajismo de la Antigua Dacia, se basó en las novelas "La tierra más allá de los bosques" de Emily Gerard y el "Informe sobre los principados de Valaquia"  de William Wilkinson.

El escritor desconocía la vida del auténtico y héroe nacional Vlad Tepes. Por ese motivo, la figura de Drácula no tiene afinidad con él. Por desgracia, muchas personas se confunden la ficción con la realidad. ¿Ignorancia?. Mi lema es que siempre hay que indagar por nosotros/as mismos/as e intentar buscar las respuestas al "todo", con diferentes versiones y pruebas. A partir de ahí, sacar conclusiones. ¿Por qué hago un stop con esto?. Stoker se basó en Bathory para escribir Drácula. La propia historia de esta mujer, es una gran manipulación histórica por parte de los católicos que querían invadir Hungría. Bathory luchó contra ellos en grandes batallas tras el fallecimiento de su esposo el Conde Ferenc Nádasdy, el Caballero Negro. Simplemente, fue una "sanadora" y una heroína como su primo Vlad. ¿Qué actuaban muy salvajemente contra sus enemigos en el belicismo? Siempre hay que pensar en el contexto histórico. Aun así, lo de Bathory daría para una (o varias) publicaciones.


Sigamos con la obra ...

Es una novela epistolar de pensamiento realista con fragmentos de diarios, cartas, artículos de prensa y telegramas.  Narración exquisita con la época victoriana de fondo, donde renacía la lucha de las clases sociales.

El personaje de Drácula representa lo negativo. Intenta ir contra las leyes, el ciclo de la vida, sobre la creencia de dios y en muchas características del Modernismo que tanto despreciaba Stoker, como el egoísmo, el individualismo, la irracionalidad ... Enfrentando a unos hombres que representaban la sociedad patriarcal de la época.

La narración tiene cierto sentido irónico con la razón y la ciencia. Por ejemplo, la intención de salvar a Lucy con las transfusiones, que sólo facilitan a Dracul llegar a su víctima. No sirve de nada. O, también se vuelven como éste, se convierten en una gran mentira al convencer a los demás de que Lord Goldalming es el propietario de la casa de Drácula. Su victoria es fruto de la interpretación subjetiva de la realidad. Es la dificultad de vencer a los cambios, que explica que Dracul no muriese.

La novela puede ser pausada y pesada por las densas descripciones del paisajismo para muchos. En mi opinión, me parece brillante y sobrecogedora, realmente "poética". Bram Stoker consigue hacernos creer que el único mundo real es el de los muertos y la oscuridad, como lo demuestra el hecho de que, hace ya más de un siglo, el conde Drácula haya seguido despertando la fantasía de sus lectores y causando una miscelánea de terror y de morbosidad.

Respecto al final ... (sin spoiler)

No estoy de acuerdo con algunos lectores. ¿Por qué?. Porque están equivocados de que sólo se resuelve en pocas páginas. El supuesto fallecimiento del Conde es sólo la escala de la batalla final. En realidad, el principio del fin acontece todavía en Inglaterra; Dracul ya ha sido vencido cuando le obligan a poner tierra de por medio. Todo lo que viene desde ahí es su caída. Todo ello es el desenlace.

Respecto al machismo de la obra ...

Repito: hay que estudiar el contexto histórico. No hay más que leer las novelas de Conan Doyle para darse cuenta de la mentalidad de esa época. Aún renacía el concepto feminismo entre las escritoras de ese tiempo. Además sus escrituras eran de baja calidad. La lucha era contra el matrimonio, el conservadurismo de la familia, entre otras causas. De ahí, a que la mujer seguía siendo débil y mediocre para los hombres en la sociedad victoriana. Esta gran obra es más que cuatro o cinco textos sobre la mujer. Dentro de un siglo, igualmente habrá gente que le llamará la atención algunos de nuestros comentarios. 


Respecto a la película ...

El maestro Coppola define la historia con una versión romántica del vampiro que lucha por el amor eterno. En cambio, Stoker definió al Conde como codicioso. La bonita escena de que ha cruzado los océanos del tiempo para encontrarla, es exclusiva del director. La cinta de Coppola es una versión fiel a la obra escrita, pero cambiando su espíritu a un ser más sensible y apasionado.

Se rodaron muchas películas sobre la leyenda de Drácula, entre ellas destacan Nosferatu de Friedrich W. Murnau, con decorados del expresionismo alemán y la clásica Drácula de Tod Browning, una joya del terror rodada en blanco y negro con una atmósfera escalofriante que se consigue a base de nieblas y medias luces, y con el vampiro simbolizado por un atormentado Bela Lugosi.


Recomiendo Vlad, el príncipe de la oscuridad porque es la que más se aproxima a la historia del verdadero Dracul con algunos errores sin importancia.

Notas: No es el típico libro que te asusta, ya que el miedo de esa época no es el mismo que el actual. Y, no nos dejemos llevar por los prejuicios porque nada tiene que ver con la mayoría de los insípidos vampiros actuales.

Se podría escribir un testamento con esta novela. Aunque, ya está casi todo escrito. Por ese motivo, me paré en algunos temas importantes para mi.


Puntuación:

11 comentarios:

  1. Una reseña muy original y diferente.
    Lo cierto es que yo también pensaba que la novela tenía un final demasiado rápido, me decepcionó que lo matasen tan rápido, como a un vampiro más... pero me leí el libro hace mucho, así que tampoco lo recuerdo muy bien. Tendré que volver a leérmelo para verlo desde otra perspectiva. De Báthory no se mucho, pero Vlad tengo entendido que era bastante sádico, y por lo que se hay bastante documentación detrás de esa afirmación ¿no? Aún así no deja de sorprender que en Rumanía lo consideran un héroe nacional.
    Personalmente me encantaron esas descripciones tan detalladas d los paisajes, creía encontrarme allí! xD
    Una de las cosas que más me molestó fue lo que comentas del machismo, y también la religiosidad presente en la obra. Pero supongo que tienes razón en que hay que verlo en el contexto de la época en que está escrita. Pero es que Lucy me sacaba de quicio, no podía evitarlo xD Supongo que era el ideal femenino del romanticismo, la chica débil y que no puede hacer nada por ella misma.
    De las películas, sólo he visto la de Coppola, aunque tengo pendientes el resto, más antiguas. La de Coppola me parece que no se ciñe prácticamente nada al libro, creo que hay que ver esa película sin asociarla a la obra de Stoker, verla como una obra nueva, porque es en sí misma una obra maestra del cine.
    Me ha gustado cómo analizas el libro, y los temas tratados ^^
    Saludos feéricos!

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  2. Tienes un premio en mi blog, pásate ;)

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  3. Dracula todo un clásico, se esta filmando una nueva versión de la novela,ahora en 3D.Publique en mi blog al respecto de esta producción.ME parece que es el libro mas vendido de todo el mundo.Besos

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  4. Fantástica entrada, Me encanta Drácula.
    Un beso

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  5. Siempre le he tenido ganas a esta novela! no la he comprado, pero espero hacerlo en breves ;)

    excelente reseña!

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  6. Qué buena la reseña de este clasicazo, muy completa y muy apropiada en estos días, me ha encantado. un besote!!!

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  7. mi primera pesadilla de chico , Dracula era unico me encantaban las peliculas sobre el,

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  8. Me ha encantado la reseña!! Y yo sin leer Drácula... Imperdonable!!
    Besines,

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  9. tienes premio en mi blog, pasate mas tarde, porque estoy preparando la entrada... ^_^ besos

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  10. Hola!

    Tienes un premio en nuestro blog, pásate cuando puedas ;)

    Besos!

    Hepburn y Mika

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  11. Este libro me encanta, al igual que la peli de Coppola, recuerdo haberlo leído antes de ver la peli, y después lo leí de nuevo con la BSO de la película de fondo, jajaj, y tengo que reconocer que en algunos momentos sentí miedo, jajaj, aunque de eso hace casi 20 años, jejeje

    Cuando estuve en Irlanda, tuve el gusto de conocer la casa de Bram Stoker, al menos era lo que ponía en la placa de la fachada, jaja, me hizo muchísima ilusión.

    Besosssssssssssss

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"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -