01 julio 2011

El crepúsculo celta, W.B. Yeats

The Celtic  Twilight ~ William Butler Yeats
Ediciones Obelisco, S.L. ~ 1 de Abril de 2007
Tapa blanda con solapas ~ pp. 148
ISBN: 9788497773621 

"Hadas, duendes, brujas y bosques encantados pueblan estos cuentos maravillosos que Yeats recopiló en la provincia donde pasó su infancia y que se han convertido en un referente para los amantes de la literatura fantástica."

Opinión:

"La Esperanza y la Memoria tienen una hija: su nombre es Arte, y ella ha construido su morada lejos del desesperado campo en el que los hombres cuelgan sus vestimentas de ramas ahorquilladas como estandartes de batalla. Oh, amada hija de la Esperanza y la Memoria, quédate conmigo un rato."


Palabras del escritor irlandés, a comienzos de este pequeño y hermoso libro. Una imaginativa y metafórica definición sobre el concepto Arte. ¿No es preciosa?.

En 1983, escribió este libro. En esos momentos, añoraba la tradición y la magia de su tierra. Un espíritu rebelde y carismático, que tuvo relación con la combativa Lady Gregory.

"El crepúsculo celta" está compuesto por treinta y nueve historias místicas narradas por los vecinos del pueblo de Yeats, que él recogió con delicadeza y respeto.

Los seres mitológicos más conocidos de ese lugar, son los duendes. El sentido de esta escritura es la búsqueda de una vida más completa, pues en el pueblo cortés los sentimientos son más puros y llenos de belleza. Como escribió Yeats: "En el reino borroso hay más amor, más danza y más tesoros que en la tierra".

Yeats menciona una peculiaridad sobre ellos que, coincide con la forma de observar el mundo de los poetas y artistas en general: la melancolía romántica y la visión del más allá de las vivencias, como una necesidad de transmitir.

Algunos de sus contadores de anécdotas son tan singulares como los duendecillos. También son testigos de las manifestaciones artísticas de Ellos, como uno que confiesa haberles visto cantar y bailar una canción llamada “la catarata lejana”. 

En cuanto a su actitudes, suelen portarse bien si los humanos se portan bien con ellos. Pero, no les gusta nada que alguien se interponga en su camino o infrinja algunas de sus reglas o costumbres. Y, sus reacciones son fatídicas, abarcando una amplia variedad de efectos entre los que se cuentan la locura, o la muerte. Otros hacen referencia a un cambio sustancial en la Tierra en tiempos inmemoriales, cuando cuentan a Yeats que antes de ese gran cambio los gatos tenían un idioma propio y eran serpientes. Y, tras ese gran cambio se convirtieron en gatos.

Sobre el aspecto de los seres, le informan que algunos tienen patas de fauno - como "hijos" del dios "pagano" Pan - y por ello la iglesia les consideró demoníacos al satanizar a todos los espíritus y dioses anteriores al cristianismo. Su belleza y su fealdad, como todo en Ellos, es extraordinaria. Pueden ser del tamaño de un ser humano, más grandes, o más pequeños. A algunas de sus mujeres las describen como de aspecto de belleza "heroica".

Las historias son variadas ... Una paisana le cuenta que estuvo refugiada en una noche de tormenta, en una cabaña con desconocidos, y al levantarse al día siguiente se encontró en medio del campo y todo había desaparecido. También le cuentan sobre familias humanas emparentadas con duendes por relaciones amorosas y descendencia híbrida. 

También existen las Puertas a la zona duende. Pero, no las explicaré porque sino os "destripo" todo el librito. Sólo escribiré que las descripciones de esas puertas, son muy curiosas y bonitas.

Es un libro corto, pero muy especial. Viajamos a muchas historias entretenidas e interesantes, gracias al pueblo de Yeats. Os lo recomiendo a todo el mundo. Además, está muy enraizado a los mitos del Norte de la península ibérica, como en mi pueblo gallego. Como que nos parecemos ... Somos "hermanos y hermanas de Sangre"  :D

Sobre la existencia de los duendes, dice Yeats: "Cuando logro salir del todo de esa maraña de razonamientos me digo que sin duda ellos están ahí, los seres divinos, porque solamente los hemos negado quienes no poseemos sencillez ni sabiduría." 

Y, sobre los relatos y los cuentos populares-míticos, dice: "Son la más antigua de las aristocracias del pensamiento, y por rechazar lo pasajero y trivial, lo meramente ingenioso y bonito, con tanta seguridad como lo vulgar e insincero, y por haber reunido en su seno los pensamientos más sencillos y más inolvidables de las generaciones, es el suelo en el que todo gran arte está enraizado."

En mi opinión, no lo etiquetaría como "género fantástico", sino que, forma parte de la Identidad de un pueblo como es el de Eire (Irlanda). Sublime y místico. Más bien, lo etiquetaría como algo "Antropológico y Teológico Mitológico de dicho pueblo".

Desde mi punto de vista, William Butler Yeats era un génio. Además, tuvo una vida muy, muy interesante. Os lo dejo a vuestra libre elección.

Puntuación:



 - "Goblin's Market" por Arthur Rackham -

3 comentarios:

  1. Desde hace años que quiero leer algo de Yeats, y creo que este es el libro indicado para mí, ¿no crees? xD Estoy segura de que es una maravilla. Además me encanta Eire, y mi tierra también está muy conectada a este mágico y sorprendente pueblo.
    Lo apunto en mi lista de deseos, ¡y mil gracias por descubrirme este fabuloso libro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te he nominado para un meme, pásate por mi blog y ¡espero que te guste!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy como Galtzagorri, Yeats es uno de esos autores que lees nombrar en otras novelas y te pica la curiosidad pero no te atreves. Quizás estos relatos sean un buen comienzo.

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -