25 septiembre 2014

"Érase una vez ... ¡el habla!" en Pontevedra


Érase una vez… ¡el habla! es una nueva exposición patrocinada por la Obra Social La Caixa. Se centra en el origen y evolución del lenguaje, la lengua y todo lo que conlleva el habla como comunicación entre los seres vivos. 

Se estructura en tres maravillosos bloques. En 'La comunicación en los seres vivos' se comprueba el modo de interactuar de los organismos unicelulares hasta la alerta de protección de los monos. 'El habla: una ventaja de la evolución' se muestran escenografías de cómo nuestros antepasados utilizaban el lenguaje simbólico para comunicarse.

Por último, 'Lenguaje, más que un código de signos', repasan la creación de los sistemas de signos y de comunicación.


Recomiendo la visita a esta exposición para aprender un poco la historia de la comunicación entre los seres vivos. Permiten al visitante descubrir el lenguaje del uso del fuego, los movimientos y diferentes ruídos de los animales, el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación de la actualidad, el pensamiento simbólico (el ritual de enterramiento de nuestros ancestros), la ciencia del habla, el estudio del cerebro y un sinfín de datos antropológicos entorno a esta interesante temática.


Lo mejor de esta muestra es la didáctica en algunos espacios con actividades lúdicas de aprendizaje del lenguaje, la lengua y el habla. Inhalar aromas que son generados como métodos de defensa, en este caso, uno de los olores es el de las mofetas (sí, es horribilis), conocer palabras en otros idiomas, aprender un poco a utilizar el braille y el código morse, entre otras experiencias prácticas. 

 
La comunicación es ancestral, diversa, global, compleja e intensa; incluso a nivel microscópico. Todos los seres vivos se comunican a su manera. La única diferencia es que el ser humano tiene la capacidad de pensar y sentir, aparte de expresarse frente a otros seres. Realmente, ¿esto es así? A veces, el mundo animal parece más inteligente, oigan.

Las lenguas mantienen vivas las tradiciones, inspiran los conocimientos sobre nuestro pasado y el planeta en que vivimos y su respeto y vinculan a las comunidades más allá de las fronteras y el tiempo. (Extracto de la web del programa de Naciones Unidas La ONU trabaja.)

La muestra se puede ver en la ciudad de Pontevedra hasta el 21 de octubre. La gran carpa está ubicada en la Plaza de España. 

Recomendada 100% Esta exposición se organizó en algunas ciudades de la península ibérica. Por si acaso, ¡estad atentos y atentas! :)
Documentos

No hay comentarios:

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -