Traductora ~ Julia Fernández
Alianza Editorial ~ 2013
Tapa blanda ~ pp. 356
ISBN: 978-84-206-7888-7
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. "Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. "Yo soy Malala" nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.
Opinión
“Prefiero recibir tu cuerpo acribillado a balazos con honor que la noticia de tu cobardía en el campo de batalla” (Pareado tradicional pasthún)
Esta frase tendrá relevancia durante toda esta estremecedora y maravillosa lectura.
Paisaje de Swat |
El pueblo pashtún es el gran protagonista, un pueblo rural y pastor. Siempre indagué sobre el origen de esas identidades, como: los Kalash de Pakistán o los Nuristani de Afganistán. La mayoría tienen raíces indoeuropeas. Son culturas enriquecedoras a la hora de estudiar su antropología sociocultural y el contexto geopolítico. Los talibanes siempre se aprovechan de las desgracias ajenas e intentan convencerles con sus paranoias mentales. Siempre se dirigen a los más humildes, en este caso, los pashtunes.
"Los pastunes somos un pueblo que ama la religión. A causa de los talibanes todo el mundo cree que somos terroristas. Pero no es así, somos amantes de la paz. Nuestras montañas, nuestros árboles, nuestras flores, todo en nuestro valle transmite paz” (Moniba, amiga y compañera de clase de Malala)
“Así es como operan estos militantes. Quieren ganarse el corazón y la mente de la gente, así que primero miran cúales son los problemas locales y centran sus denuncias a los responsables; de esta forma obtienen el apoyo de la mayoría silenciosa. Eso es lo que hicieron en Waziristán, cuando persiguieron a los secuestradores y los bandidos. Después, cuando ya están en el poder, se comportan como los criminales a los que antes perseguían” (Hidayatullah, funcionario gubernamental en Peshawar)
Este libro trata la lucha por la igualdad y la educación de la mujer. El honor de “ser y pensar”. El combate por la libertad y la dignidad. Cuenta la historia de la soñadora e idealista Malala Yousafzai,
una niña que con sólo quince años es tiroteada por los talibanes, a
causa de su defensa por el derecho de la educación de las niñas. Esta pequeña adolescente cambiará los cimientos de la sociedad paquistaní. Malala Yousafzai lucha contra la ignorancia. Es una gran lectora literaria. Se puede considerar una feminista pasthún o del islam, como las hay católicas, laicas o ateas. Es un espíritu libre, con conciencia sobre las palabras y el mundo, quiere un cambio por un mundo mejor.
Benazir Bhutto, fue una política pakistaní de centroizquierda. Tras ocho años de exilio, fue asesinada por los talibanes. |
Esta autobiografía está plagada de datos históricos y socioculturales de ese precioso pueblo. A nivel histórico, es un libro muy bien resumido. Narra su historia desde los tiempos anteriores a Cristo. Sigue con su historia familiar: un abuelo sabio, una madre religiosa y bondadosa, unos hermanos pequeños rebeldes y un padre admirable. Nos cuenta muchas anécdotas de su vida diaria e iremos aprendiendo sobre la situación de su pueblo. El libro finaliza con su atentado, fue tiroteada por fundamentalistas religiosos. Por esos motivos, vive exiliada con toda su familia en Reino Unido. No puede vivir en su amada tierra, su querida patria. Eso no le impide seguir luchando.
Está narrada en primera persona con la colaboración de la periodista Christina Lamb. Malala es una gran valiente. Su padre es un ejemplo del auténtico honor, su aprendiz. Un padre adelantado a su tiempo, un maestro y director de escuela, defensor de la educación laica y mixta.
“Colaboraré con cualquier organización que trabaje por la paz. Si quieres resolver una disputa o salir de un conflicto, lo primero es decir la verdad. Si tienes dolor de cabeza y le dices al médico que te duele el estómago, ¿cómo te va a ayudar? Hay que decir la verdad. La verdad acaba imponiéndose al miedo” (Padre de Malala)
“- ¿Por qué no quieren que las niñas vayamos a la escuela?
- Porque tienen miedo al bolígrafo.” (Diálogo de Malala con su padre)
- Porque tienen miedo al bolígrafo.” (Diálogo de Malala con su padre)
“Yo leía mis libros, como Anna Karenina y las novelas de Jane Austen, y confiaba en las palabras de mi padre: “Malala es libre como un pájaro”. Cuando escuchaba historias sobre las atrocidades que se cometían en Afganistán, me sentía orgullosa de estar en Swat. “Aquí una niña puede ir a la escuela”, solía decir. Pero los talibanes estaban al lado y eran pastunes, como nosotros. Para mí el valle era un lugar soleado y no podía ver las nubes que se estaban formando tras las montañas. Mi padre solía decir: “Yo protegeré tu libertad, Malala. Sigue tus sueños.”
Familia de Malala |
Salen varias imágenes a color sobre su vida. Un apartado con un interesante glosario de su lengua y una gran cronología de acontecimientos importantes en Pakistán y Swat.
En definitiva...
Podemos comprobar las estrategias de muchos políticos para dar buena imagen ante la tragedia de Malala. Han ayudado varios países para recuperar su vida pero había muchos intereses. Por ejemplo: Emiratos Árabes. Ofrecieron el avión-hospital para llevarla a uno de Inglaterra. Algo contradictorio. La mujer es censurada y reprimida en ese país.
Podemos comprobar las peripecias de EEUU de América. De auténtica pena.
Podemos comprobar la historia política del régimen talíban de Pakistán y Afganistán.
Podemos comprobar la soberbia de algunos mandatarios militares de la ONU.
Podemos comprobar la hipocresía del Parlamento Europeo otorgándole el premio Sájarov, pero a su vez estos entregan armas a los mercenarios en Siria, entre otras acciones.
Podemos comprobar la lucha de una mujercita encantadora, tan pequeña y tan grande de corazón.
“Mi padre solía decir que la población de Swat y los maestros seguirían educando a los niños mientras quedase un aula en pie, mientras siguieran vivos el último maestro y el último alumno. Mis padres nunca sugirieron que yo dejara la escuela, nunca. Aunque, nos gustaba ir al colegio, no nos habíamos dado cuenta de lo importante que era la educación hasta que los talibanes trataron de negárnosla Ir al colegio, leer, hacer los deberes no era una forma de pasar el tiempo, era nuestro futuro”
Este libro DEBE de ser leído por todo el mundo. No os dejará indiferentes. Es un buen proceso de enseñanza y aprendizaje. Debemos de utilizar la empatía, la comprensión desde el respeto hacia lo diferente. En el fondo, somos iguales, luchamos por la educación y por las libertades, con sentido común y coherencia desde los argumentos sólidos.
“Ninguna lucha puede tener éxito si las mujeres no participan en ella junto a los hombres. Hay dos poderes en el mundo: uno es la espada y otro la pluma. Hay un tercer poder más fuerte que los dos, el de las mujeres.”
Los talibanes siguen siendo los mismos. Amenazan, torturan, mutilan y explotan con sus cuerpos como escudos dentro de las escuelas de niñas. Asesinan a maestros y maestras y a esas pobres criaturas, inocentes estudiantes. De hecho, el portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.
El susodicho es el de la izquierda |
Es una historia tan trágica sobre el pueblo paquistaní pero tan inmensamente bella por su lucha que os hará meditar y ser mejores. DEBEMOS de leer su historia. DEBEMOS unirnos por justicia. El porvenir de Pakistán está muy lejos. Por ahora, es un sueño, una idea. Sus árboles lloran y sus montañas rugen de dolor. ¿Qué podemos hacer? Seguir a esa noble mujercita y cumplir su misión, ser libre y amar la lectura, la investigación y la educación en general.
Una bonita noticia.
Angeline Jolie colabora con la Fundación Malala
La historia se repite, a peor.
Estudiantes secuestradas en Nigeria
De mi blog...
Una pequeña entrada sobre un proyecto de mujeres afganas
Una bonita noticia.
Angeline Jolie colabora con la Fundación Malala
La historia se repite, a peor.
Estudiantes secuestradas en Nigeria
De mi blog...
Una pequeña entrada sobre un proyecto de mujeres afganas
Puntuación
Malala, es una mujer excepcional, es una iluminada por Dios para el Mundo, es de aquellas personas que nacen una vez cada siglo. Tener buenos ideales y morir por ellos no es morir es eternizarse para la humanidad.
ResponderEliminarMalala es amor y sinónimo de honor, valentía y fortaleza ^_^ Su padre también es un héroe. En un principio, fueron a por ella por él. Es otro valiente.
EliminarGracias por escribir. Un cordial saludo.
Me encantó este libro, un testimonio que no se debe dejar pasar si se tiene la oportunidad de leerlo.
ResponderEliminarEstupenda reseña.
¡Nos leemos! :)
Es uno de esos libros que hay que leer más de una vez para el autoaprendizaje de una misma sobre la vida :)
EliminarGracias por la visita ^^
Qué libro tan genial, parece mentira que lo escribiese una chica tan joven. Me ecantó tu reseña.
ResponderEliminarMuacks!!
Pues sí. Esas experiencias de la vida conllevan a tener una mente más fuerte como la tiene Malala :)
EliminarBicos.
hola tengo un tabajo en la escuela sobre la historia de malala me dicen que vea la película y haga un resumen pero no la encuentro me podrían ayudar porfa
EliminarMalala esa niña que nos inspira con sus grandes acciones; ella quien nos enseña que todos podemos defender nuestros derechos , la que con su amor y dedicación defendió los derechos d las niñas.
ResponderEliminarDESDE QUE MIS ESTUDIANTES ESTÁN LEYENDO LA HISTORIA DE MALALA, SE ENCENTRAN FASCINADOS CON SU HISTORIA, VALENTÍA Y SOBRE TODO CON LA PREGUNTA COMO UNA ADOLESCENTE PUDO OBTENER UNA DISTINCIÓN TAN GRANDE COMO EL NOBEL DE LA PAZ, ESTA PEQUEÑA HEROÍNA SE HA TRANSFORMADO EN UN REFERENTE A SEGUIR , TANTO A SIDO SU ADMIRACIÓN QUE HAN MEJORADO SUS CALIFICACIONES.
ResponderEliminaralguien sabe donde encontrar la estructura del libro
ResponderEliminar