Me
gusta la literatura japonesa por su pasión, su brillantez descriptiva y
su esencia en la transmisión de valores. Por ese motivo, me apunté al reto nipón 2012 de Mientras Lees.
Japón es una tierra que me encantaría visitar y percibir su olor. Los japoneses son románticos (¡ojo! enfoque político y artístico), expresan los sentimientos a flor de piel, con toques trágicos, "individualismo", percepción colectiva o temáticas de trasfondo bélico y social. Comprenden a su ciudadanía lectora, cada artista está caracterizado por su género y estilo propio como el resto del mundo literario.
La literatura nipona abarca más de dos mil años de historia, dividiéndose en muchas épocas. Desde la etapa clásica de la época de Heinan, pasando por Kamakura, Muromachi hasta nuestros días.
La cultura japonesa ha tardado en salir de sus islas de cristal, a causa de su aislamiento histórico y geográfico. Por ese motivo, el mundo de las letras niponas destacan en una importante diferencia de comprender el existencialismo. Los cambios sociales y políticos dieron respuesta al renacimiento de una nueva concepción de escritores, que narran sobre la lucha de las clases sociales, el tradicionalismo y la modernidad.
Su mundo literario nos cultiva una nueva forma de ver los conceptos del ciclo de la vida. Nos susurra en pocas palabras deliciosos versos llenos de añoranza como el Haiku, poemas cortos Made in Japan.
Es un país con otro color de alma, de sueños y experiencias contrarias a cierta parte de los occidentales. Avanzado en las tecnologías y en la creación de grandes empresas financieras, pero con unos valores fuertes, que prevalecen desde sus ancestros. Sus costumbres son opuestas a Occidente. Es un pueblo con su propio Yo, con horarios laborales, ocio y tiempo libre, muy distintos a los nuestros y hacen una alabanza a la lentitud en el buen sentido del concepto. Les gusta la calidad, el respeto, el honor, la lealtad, el arte y la belleza.
Los elementos más fuertes de la literatura japonesa, suelen ser la natura, el agua, las estaciones, el rural, lo "poético", la unión, la transitoriedad y la flexibilidad con muchos cambios rítmicos, narrativos o teatrales. Desde la muerte más trágica al amor más bello. Dos conceptos que pueden ser comparados con la Tragedia Griega europea, siendo una de las causas de mi adoración a esta literatura, porque vive esa esencia que tanto me gusta. Pocas novelas occidentales cautivan a mi espíritu abarcando esas dos palabras. Por un lado, suelen ser simples o de mucha ñoñería con el típico final feliz de Hollywood. Por otro lado, no son tan profundas ni van más allá de lo establecido. Ese lid se ha estancado en los clásicos literarios. Me gustan las historias vivas y pasionales, que te hagan estremecer, vibrar y sentir el latir fuerte del corazón. Sin olvidarse de los elementos mágicos, escondidos desde la metáfora y mucho sentimiento humano. Así son los japoneses. Maestros del alma.
Mi listado de libros leídos del desafío, aquí.
Artículos interesantes sobre el resurgir de la literatura japonesa en nuestra actualidad, citando bibliografía. Ya iré reseñando algunos este año. Por eso, no escribo sobre mis lecturas para que mi entrada no sea muy larga.
Un poco de historia ...
Un artículo maravilloso, me ha dejado encantadísimo, de principio hasta el fin. Yo también busco en la literatura japonesa algo que me falta en la occidental, esa profundidad metafórica y ese otro objetivo en la vida.
ResponderEliminar¡Gracias por aportar esta entrada tan hermosa a un reto nuestro!
Un beso ;)
Da
Como ya te escribí, es un honor. Ha sido un verdadero placer participar en vuestro desafío :-)
EliminarUn beso.
Hola guapisima!!!
ResponderEliminarQue genial te ha quedado esta entrada, me ha encantado :D Soy una enamorada de Japón desde hace muuuuchos años. Me gusta su historia, su cultura... es superior a mí, me tiene enamorada jajaja
No estoy muy puesta en lo que a su literatura se refiere, pero lo poco que he leído ha sido un gran descubrimiento ^^
Un besazo!!!
¡Graaciaas! :)
EliminarPues, lee más literatura nipona. Te gustará. Ya verás :***
Totalmente de acuerdo! a mi me cnanta por ejemplo Kawabata es genial, me encanta leerlos
ResponderEliminar¿A quién no? hehe :**
Eliminarhay algo mistico en lo oriental , siempre me atrajo . un fuerte abrazo
ResponderEliminarAsí es. Además, siguen con sus costumbres en el buen sentido del concepto y no se dejaron conquistar por los monoteístas de Oriente (como digo yo). Me dan envidia en ciertos aspectos. Veneran mucho a sus antepasados y con orgullo. Sin duda, son pueblos fuertes con sus pros y sus contras.
EliminarUn saludo ^^
Muy buen articulo! a mi me encanta la literatura ja ponesa!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! :)
EliminarA mi tambien me gusta la cultura Japonesa y me gustaria visitar Japón. y tambien me gustan sus novelas y cualquier historia que salga de la isla por que son mas impredecibles y mucho mejores que las occidentales y sobre todo dan mucho juego. y se pueden explotar mas. Un saludo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Gracias por tu opinión :)
EliminarHe leído poca literatura japonesa, por no decir, nada, quitando mangas.
ResponderEliminarTambién leo mangas :) Pues, te puede gustar. ¡Anímate! :**
EliminarLo malo es que casi todo el mundo se atasca en Murakami >_< (a mí hay libros de él que me gustan y otros que me parecen soberanamente sobrevalorados pero bueno :_D). Yo la literatura japa la tengo que tomar el pequeñas dosis porque hasta el momento solo he leído historias depresivas xD Si las leo en el momento equivocado les cojo asco (?).
ResponderEliminarYa. Por ese motivo, he publicado un artículo de El País. No sólo existe Murakami. Hay muuchos más antes y después.
EliminarSí, suelen ser trágicas. Soy masoca, jaja. Precisamente, me gustan ese tipo de novelas. Desde mi punto de vista, se viven con más pasión:D
Un saludo.
A mi también me encanta la cultura japonesa desde los mangas, hasta el anime y pasando por su música, cine, doramas y literatura. Me encantaría visitar Japón aunque solo fuera una vez en la vida, aunque por ahora dudo mucho que lo haga a corto plazo XD
ResponderEliminarEn cuanto a literatura japonesa, no he leído tanto como me gustaría pero he probado con:
El Susurro del Diablo - Miyuki Miyabe
Flipando en colores - Eto Mori
Los Ninjas de Koga y su código secreto - Yamada Futaro
Moribitó, el guardián de los espíritus - Nahoko Uehashi
Moribitó, el guardián de la oscuridad - Nahoko Uehashi
RPG Juego de Rol - Miyuki Miyabe
Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyoichi Katayama
Y espero seguir leyendo más cositas y sobre todo probar algo de Murakami!! XDD
Saludos
Ya somos dos, haha. Algún día visitaré esa gran tierra ...
EliminarNo he leído ningún libro de la lista, a excepción del último. Los apuntaré en la wishlist ^^
Un saludo.
Muchas gracias ^^
ResponderEliminarMe gusta lo perturbador, haha.
llego MUY tarde, pero soy un apasionado y estudioso de la lite japonesa (vivo en japon). si quieres debatir sobre ello jmocenterprise@gmail.com un saludo!!
ResponderEliminar