Luc Bacquet ~ Guión: Luc Jacquet, Eric Rognard
Drama/Naturaleza ~ Francia ~ 92 min
Bonne Pioche
Bertille Noël-Bruneau- la niña
Isabelle Carré - Narradora V.O
Thomas Laliberté - el niño
Kate Winslet - Narradora en inglés.
Una mañana de otoño, en el recodo de un camino, una niña percibe a un zorro. La visión le fascina y, dejando atrás todos sus miedos, va a su encuentro. Por un instante, las barreras que separan a la niña del animal desaparecen. Así comienza el relato de una amistad asombrosa. Gracias al zorro, la niña descubre un entorno salvaje y secreto. Y empieza una aventura que cambiará su vida, su visión del mundo y también la nuestra.
Opinión:
Es una película documental, cercana a una fábula. Sencilla. Pero, con una gran complejidad técnica reconocible.
Tras ganar el óscar al mejor documental en 1996 por "El viaje del emperador" sobre la migración de los pingüinos y su vida diaria, el director dedicó tres años de trabajo a esta mezcla de ficción-documental-cuento en la que traslada al cine una experiencia que él mismo vivió en su niñez, cuando se topó con un zorro en medio del bosque. En este rodaje contó con varios especialistas en fauna salvaje y un grupo dedicado exclusivamente a grabar la conducta de los zorros.
Sus planos resultan absolutamente medidos, inverosímiles a veces, perfectamente conseguidos y logrados como si los animales fueran grandes actores al servicio del director francés. Su paciencia y astucia está lejos de cualquier duda. Para ello, estuvo más de un año junto con su equipo rodando el cambio de las estaciones y los diferentes comportamientos de zorros, a partir de los cuales poder componer esta obra.
La gran protagonista de la película es la naturaleza. Impresionante y realmente grandioso tributo, con una fotografía que retrata de forma magistral e impactante los paisajes bucólicos y maravillosos ubicados en los espectaculares bosques de hayas de las montañas francesas de Ain en la región Ródano-Alpes, alrededor de la meseta de Retord y el Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise, en la cadena montañosa de los Apeninos Centrales de Italia, en donde se ha rodado la película y que sitúan al espectador en un auténtico lugar de ensueño.
La mencionada sencillez de la cinta, con un argumento muy simplista, y la lentitud del devenir de los acontecimientos hace que la obra no esté destinada para aquéllos que les guste el cine de acción, pero quizás estos calificativos por extraño que parezcan sean sus mayores virtudes. Realmente Jacquet la quería así. La línea argumental no tiene importancia, es el medio por el que el director francés enseña lo realmente importante.
La interpretación está copada casi íntegramente por la pequeña Noël-Bruneau, pero su presencia no deja vacio alguno; su sonrisa, su dulzura y sus bellos ojos lo dice todo, y llena, llenísima de expresividad, cumple plenamente con la difícil tarea encomendada.
Es una obra mucho más cercana a un documental narrativo que a una película propiamente dicha, por eso hay escasez de diálogo. Todo es fotografía y gestos. Además de la reflexión sobre el equilibrio hombre-naturaleza, la película desmitifica la imagen del zorro siempre asociada a la astucia y la malicia. También nos enseña que el ser humano no debe de someter a la naturaleza. Por ejemplo, no humanizar a los animales. En el sentido de que no se puede tener a un león en una casa como si fuera un animal doméstico, sino en su hábitat.
"Una amistad inolvidable" es un recordatorio de la belleza de nuestro mundo, lo unidos que están los niños a los animales y el mundo al que podríamos aspirar si prevaleciese su conexión y respeto natural hacia estos seres vivos, nuestra fauna.
Recomendada para toda la familia. Sin duda alguna, el cine europeo no tiene nada que envidiar a Hollywood.
"Desde siempre me ha fascinado la mirada de los animales, lo que puede estar pasando por sus cabezas. Pero también me pregunto por el deseo que tienen todos los niños de tocar a los animales y el miedo que éstos nos tienen a los humanos" Luc Jacquet.
Puntuación:
Tengo esta película pendiente desde que salió. Ahora que me la has recordado, estoy deseando verla :)
ResponderEliminarUna vez vi un zorro ^^
Una entrada muy bonita, ¡un abrazo!
Sí, yo también leo un poco de todo, aunque de lo que más he leído debo admitir que es fantasía, sobretodo en mi adolecencia devoré todo lo que había xD Tolkien es mi dios xD aunque tuve una época que era más de la Dragonlance. El cine fantástico también me apasiona. Justo el domingo estuve en una exposición donde había unos noventa objetos originales de las grandes películas de cine fantástico y ciencia ficción. Las tijeras de Eduardo Manostijeras, la maqueta de la Estrella de la Muerte, la mano utilizada en Pesadilla en Elm Street... y un montón más. Me hizo mucha ilusión ^_^
ResponderEliminarNo he leído casi nada de crímenes, o de novela negra... me resulta muy desagradable, supongo que soy demasiado sensible jaja. Para mi son novelas demasiado realistas que reflejan una parte muy oscura del ser humano... lo paso muy mal :S
De terror tampoco he leído mucho, a no ser que esté mezclado con la fantasía.
Histórico... unos cuantos, también en mi adolescencia, cuando quería ser historiadora xP Devoraba todos los best sellers MALOS que encontraba. Pero sacando un poquito de aquí y de allí, y mucho de las enciclopedias, aprendí algunas cosas. No hay que tragarse todo lo que lees en las novelas "históricas", si te interesa de verdad, siempre hay que contrastar la información. Lo de Bathory no lo sabía, debo admitir que yo también lo creí. Muy interesante.
No me gustan nada las novelas románticas. Bueno, supongo que no puedo hacer esa afirmación tan a la ligera ya que no he leído ninguna, pero estoy casi segura de que no me gustarían, por lo menos las que tu has mencionado del machote y la damisela xD Y sí, El Cuervo es puro romanticismo.
A mi de ciencia ficción me interesan algunos, sobretodo los que exploran la psicología humana, temas sociales, el futuro de la humanidad y distopías. Tengo ganas de leer algunos de H.G. Wells, y de Asimov. También le tengo muchas ganas a El fin de la infancia, de Arthur c. Clarke.
De no ficción no he leído casi nada, aunque me gustaría.
De filosofía he leído algo, aunque no mucho, y es más lo que quiero leer que lo que he leído :)
Antropología: sobretodo sobre mi pueblo. Todavía tengo que investigar mucho más sobre muchísimas culturas que me interesan. A ver cuando me pongo a ello.
Y sobre investigación, no he leído nada... me equivoco; me leí hace años Diario de un skin, una birria. Para investigar, soy más de documentales. Mi pareja es un amante de las conspiraciones y ya me ha enseñado unas cuantas cosas que para mí tienen mucho más sentido que lo que nos intentan hacer creer. Un tema apasionante, y triste, porque te das cuenta de toda la porquería que nos intentan ocultar. La gente debería informarse más sobre temas que se dan por válidos y reales hoy en día, y desconfiar un poquito más de lo que oyen por la tele.
Y en el apartado de literatura, esto es todo xP
Siento haber escrito tanto, y si quieres no hace falta que lo publiques, con que lo leas me basta :D
Un saludo.
Me encanta Death Note. Soy una iniciada en el anime y el maga, así que no soy una experta en la materia, pero Death Note me parece una obra maestra. Impresionante. No me convence mucho esa escena que pusieron en el anime en la que L le seca los pies a Light, que en el manga no aparece... pero bueno, supongo que había que responder a las demandas yaoi de los seguidores, y al fin y al cabo, todos nos olíamos algo xD
ResponderEliminar¡Me das una envidia! Yo sólo tengo el anime (pirata), los dos primeros tomos del manga (cuando gane la lotería a lo mejor me puedo comprar el resto) y la 1ª película la he visto de series yonkis (la interpretación de L creo que es magistral). Ah, y una chapita de L. xD Siempre he querido un peluche de Ryuk :(
Near no me gusta especialmente, supongo que como la mayoría le tengo un poco de manía porque es como un sustituto de L descafeinado (no te enfades ;) ). Matt me gusta más, jeje, y Misa es estúpida, sí, pero como muñeca preciosa, es cierto.
Un muxu!
Vaya, pues tendré que leérmela (La Torre Oscura) ^^ ¡Me encantan los pistoleros! :D
ResponderEliminar¡Y adoro Blind Guardian! Y les tengo especial cariño porque fue lo primero que escuché de power metal. Les decubrí buscando canciones sobre la Dragonlance, y resulta que ellos tenían una sobre Raistlin (mi adorado, amado y venerado Raistlin xD) en su disco A Night at the Opera, al que tengo mucho aprecio, aunque la gente lo critique, por ser lo primero que escuché de ellos. La canción es The Soulforged ^^
Demons and Wizards lo tenía en mi lista, pero al final no lo escuché. Si algún día me leo la Torre Oscura (que lo haré) escucharé ese disco y traduciré todas sus letras :P
Gracias por todos los coemntarios, ¡me han gustado mucho!
Un abrazo!
PD: Se que abuso mucho de los emoticonos, lo siento, tengo que remediarlo...
Hace un tiempo que el cartel de esa película que me llamó, pero aún no he tenido tiempo de verla ^^
ResponderEliminarVeo que sigues con tu base de animalitos por el blog ;)
Saludines!
No conocía este libro y por la sinopsis y lo que cuentas tiene buenísima pinta :):)
ResponderEliminarApuntado queda!
Un beso!
Es una peliii ^_^ También hago reseñas de cine, porque soy una cinéfila, ji ji. Están en la sección "El séptimo arte".
ResponderEliminarSaludos!
Ahhh es que la he leído por encima para no spoilearme y debe ser que me he saltado la parte en que es una peli!!! jjajaja
ResponderEliminarYa, suele pasar :D El tema es que me emociono y escribo mucho. La gente puede pensar que hago spoilers ^_^ Pero, se puede leer todo perfectamente. Nunca hago spoilers ^_^ Si los hago, avisaré. Así que, lee todo sin miedo si quieres y puedes. Je je je.
ResponderEliminarMuaacka. Miau!.
Me gustado la recomendacion, ya la conocia pero me olvide de ella. Quizas despues de tu post la vea al fin... Hace poco vi la de "Entre lobos" que esta basada en un hecho real y ademas tiene un libro que recomiendo leer pero a pesar de las preciosas imagenes de la naturaleza, que se ve en la película la verdadera historia es diferente y por lo tanto no recomiendo la película pero si el libro.
ResponderEliminarun abrazo y buen post.