23 julio 2013

La musa rebelde, Elizabeth Hickey

The Wayward Muse ~ Elizabeth Hickey 
Traductora ~ Paz Pruneda Gonzálvez
Suma de letras (Grupo Santillana) ~  2010
Rústica hilo ~ pp. 384
ISBN: 9788483651032

Sólo los artistas pudieron comprender su belleza.

Por una llamativa languidez que contrasta con su cabellera negra, y la excepcional rareza de sus rasgos, Jane Burden sufre el vituperio constante de los vecinos de Holywell Street, uno de los barrios más deprimidos del Londres victoriano. El destino, no obstante, le permitirá conocer al apasionado pintor italiano Dante Gabriel Rossetti, que acabará transformándola en todo un modelo de la belleza prerrafaelita. De la mano del pintor, Jane irá conociendo a importantes personalidades de la élite cultural de la época, que la sacarán de los suburbios de Oxford; entre ellos destacará el adinerado William Morris, un escritor poco agraciado, fundador del British Arts & Crafts Movement. El triángulo amoroso está servido. Jane se debatirá entre la tentación carnal y la estabilidad del compromiso, pendiente del hilo de amistad que une a estos dos artistas, a la vez que ascenderá socialmente hasta convertirse en un icono de la moda inglesa.

Opinión

“La musa rebelde” es una biografía novelada sobre mi querida Hermandad Prerrafaelita. Nos revela algunos datos sobre el triángulo amoroso de Jane Burden, William Morris y Daniel Gabriel Rossetti. 

La historia gira en torno a Jane, una mujer de familia muy humilde de los barrios pobres de la Inglaterra victoriana, una mujer con pocas esperanzas y con un carácter fuerte, un poco conformista en muchos aspectos de su vida. Vive en un ambiente analfabeto, sucio y desalmado, con su madre alcohólica y agresiva, un padre y hermano ausente y una hermana pequeña preocupada por sí misma. A Jane, le gusta la lectura, el teatro y la música. Necesidades básicas para el aprendizaje educativo de un individuo. Pero, tiene dos estigmas, las desigualdades sociales y el trato dado hacia las mujeres en el siglo XIX. De hecho se muestra la mentalidad de la época. A lo largo de la novela se hará más independiente, tomando sus propias decisiones.

Jane es bella. Su altura, cabello y posición llaman la atención. El barrio la repudia y se meten con su aspecto. Acaso, ¿no será envidia? Su futuro es casarse con un vecino violento y ser criada de las señoras de la aristocracia. Por cosas del destino, un encuentro casual con el pintor Daniel Rossetti cambiará su vida para siempre, pues a sus ojos es una auténtica belleza, su Ginebra

“[…] Más bien una diosa griega, una princesa bizantina o una emperatriz romana. Una reina pagana. Podría pintarla en cualquiera de esos papeles y en más. ¡Una heroína bíblica! ¡Judith, Sara o María Magdalena!” “[…] Era… es tan perfecta como Afrodita, allí arriba en el Monte Olimpo, completamente inalcanzable. Ha sido enviada aquí para que los hombres la adoren a distancia, y me conformaba con eso.” 

Elizabeth Siddal-Rossetti-Millais-Jane-Burden (imagen del 20 minutos)
Jane se convertirá en la musa de los pintores prerrafaelitas como la mujer más hermosa de Europa. En esa etapa feliz su vida cambiará. Conocerá el amor de Rossetti pero él tiene una prometida, la pintora y musa Elizabeth Siddal, quien está enferma y recibe cuidados de Gabriel. Jane será abandonada y volverá a los tiempos oscuros de su vida anterior. Para salir de esta desdicha, no ha reparado en otro erudito, William Morris, uno de los miembros de la Hermandad y creador con otros compañeros del origen del movimiento "Arts and Crafts". Morris es un hombre con dinero y recursos, lleno de vida y muy expresivo, enamorado de Jane. Otra vez su vida dará un giro de trescientos sesenta grados. 

“Si de mí dependiera – escribió – te tendría siempre cerca para poder contemplarte continuamente, pero como eso es imposible, espero que las fotografías sirvan de ayuda a mi memoria para cuando desee pintarte y estés lejos de mí.” 

"La vigilia de la valquiria" by Edward Robert Hughes
Es una historia con dosis de romanticismo, toques de tragedia, dos o tres escenas cortas de erotismo y una pizca de humor irónico con el trasfondo del arte. Me ha encantado el exceso de referencias literarias (Shakespeare, Byron, Tennyson, Tackeray, Shelley, Dickens, Jhon Ruskin…), pintorescas (varios prerrafaelistas como Millais, Prinsep o Burnes-Jones) y diversos relatos sobre algunas casas históricas y leyendas celtas. Gracias a esto, he descubierto una novela interesante “El molino junto al floss” de George Eliot. También cita varios poemas y cartas traducidas de Rossetti y Murrais, con Jane como protagonista.  Lo más curioso de todo es que les podemos poner rostro. Todos los protagonistas son reales.

 
"La bella dama sin piedad" by Frank Bernard Diksee
A nivel personal he disfrutado más como novela histórica y de arte (estudios de la escritora) que como novela romántica o similar, por mi amor al prerrafaelismo. Ya conocía la historia y está bien documentada sobre esta maravillosa y preciosa Hermandad. Le ha dado un toque particular como los propios sentimientos de Jane y las relaciones entre todos como hombres libres, nostálgicos y dicharacheros. No se dan muchos detalles sobre hechos de la época, porque es una novela que abarca muchos años sobre las relaciones privadas de estos bohemios y melancólicos artistas. 

La historia empieza con un ritmo ágil, engancha. Hay un momento medio más lento, pero vuelve a recuperar la tensión de esos vínculos dramáticos. Los personajes están bien definidos. Es concisa en los conceptos descriptivos, por ello es una maravilla ir leyendo página tras página hasta llegar a un bibliográfico epílogo, basado en hechos reales. 

He gozado de la historia como amante de la Hermandad Prerrafaelista. En mi opinión, es el arte más bello de la historia europea. Me ha dejado un buen sabor de boca, incluso podría ser un libro más largo. Aunque, a veces, no cuidaron la corrección pues he encontrado varios errores (“no” en lugar de “in”…)

“Rossetti había escrito una declaración de amor en el cuadro usando el lenguaje de las flores. Sabía que Morris lo encontraría estúpido y no reconocería lo que las flores querían decir. Jane, sin embargo, sabía que el clavel rosa en su cinturón y sobre el libro abierto frente a ella simbolizaba su amor, mientras que el gran jarrón de rosas blancas significaba: “Soy digno de ti”. Rossetti estaba diciéndole que él era un hombre diferente del que había llevado a su mujer al suicidio. Ya no había otras mujeres, ni Fanny ni Alexa. Sólo Jane” 

La musa rebelde, es un naufragio de sentimientos idealistas de la época romántica. Muy recomendable.

 También hubo pintoras*

Puntuación


4 comentarios:

  1. Qué raro... No me salen tus actualizaciones y estoy suscrita a tu blog y tampoco me llegan los correos... Y me he perdido varias entradas!!! Si es que...
    Bueno, te voy hoy a cotillear un poco. Y ya con la primera entrada que te leo me has dejado con ganas. Que es un libro que no conocía y por temática ya me ha llamado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? o_O ¡Qué raro! ¿Tendré algo mal en alguna opción?.

      Pues, lo recomiendo 100%. Es genial. En mi caso, amo esa Hermandad. Entonces, lo he leído de muy buenas ganas, hehe. No me ha defraudado.

      Un bico.

      Eliminar
  2. Anda interesantisimo! me encantan las reseñas que me traen libros nuevos y diferentes!

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -