06 abril 2013

¿Leemos más?. Síntesis sobre un estudio.

El número de lectores y lectoras crece en España hasta el 63% de la población. Un estudio ha comprobado el aumento de la lectura en la península ibérica. ¿No es fantástico?.


La Estadística sobre la materia ha sido elaborada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

La fuente, aquí. Desde mi punto de vista, es la noticia más completa y mejor realizada. Agradecimientos a RitmoXXI.

Analizemos algunos resultados llamativos ...  

                                                                           Edad + Género 

"Reading by the fire" by Frederick Daniel Hardy
"Los españoles entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de población lectora. Conforme aumenta la edad se observa un descenso en todos los tramos de edad." Existe la juventud lectora. No se tiende a leer mucho. Pero, es una pequeña realidad oculta. ¿Cuál es el problema? La mala propaganda de los mass media. No se dan oportunidades a lo positivo de la juventud, sólo lo negativo. El propio morbo sensacionalista. Llega a ser frustrante. No se escucha ni se comunica. No hay soluciones, sólo quejas.
"Por sexo, las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%, una diferencia de 10 puntos." Sólo cabe escribir "Votes for women" :)

"El ordenador sigue siendo el soporte más utilizado para la lectura digital (55,8%)" Un dato importante para el futuro de la Educación, interactuar con las nuevas tecnologías. Es uno de los objetivos para luchar en contra del absentismo escolar.
                                              Infancia + Padres
"Mother Reading With Two Girls" by Lee Kaula
"El 100% de los niños de 10 a 13 años lee por “estudios”. No obstante, el porcentaje de ellos que lee durante su tiempo de ocio es del 84,6%, y el 77,2% lo hace frecuentemente, diaria o semanalmente. Estos porcentajes se han incrementado con respecto al año 2011 (82,9% y 75,1% respectivamente)."

"El 80,7% de los niños asegura que sus padres leen en casa habitualmente y el 90,7% que les han comprado o regalado libros en el último año. El 95% afirma que sus padres les leían cuando eran pequeños."
Me parece una buena noticia. Son cosas que nunca cambian. Los cuentos contados por nuestros familiares, padres o tutores. Pero, deberían de seguir leyendo para ser humanos de provecho en un futuro (¡cómo ha sonado eso! xD) e inculcarles más la lectura. Por ejemplo, comprar libros y no jueguecitos de la consola en los festejos de Invierno. Por lo menos, un librito. No cuesta nada. Que sepan apreciarlo y mimarlo. Por lo menos, comprar algunos de vez en cuando o coger uno en la biblioteca. El dinero no es ninguna excusa.
     + Leídos, + Comprados
"Las sagas “Cincuenta Sombras”, de E.L. James; “Canción de hielo y Fuego”, de George R.R. Martin; y “Los Juegos del Hambre”, de Suzanne Collins, han sido los libros más comprados en 2012."

"En cuanto a los libros más leídos, la saga “Milenium”, de Stieg Larson, encabeza el ranking de libros más leídos, seguido de la saga “Cincuenta Sombras”, de E.L. James; y de “Los pilares de la Tierra” de Ken Foller, que año tras año se mantiene entre los primeros puestos del ranking. En cuarto lugar se sitúa “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas."

Es algo preocupante. No suele ser por iniciativa propia, sino que te lo han vendido por los ojos, controlando la mente.
Ser el más vendido o leído, no es sinónimo de calidad. Algunos son novelas buenas como la saga de "Canción de hielo y fuego". Sería injusto no nombrar a "Las crónicas de Dune" de Frank Herbert (1965). Últimamente, se tiende a leer por moda desde el comienzo de alguna saga literaria, adaptada por el séptimo arte, el cine. Es lo que hay ... De todas maneras, hay otro punto interesante. Iniciarse a la lectura por ese motivo. Miremos el lado positivo de las cosas y no seamos tan elitistas. Aprovechemos el momento.
 Conclusión
Me alegra esta noticia. Es un investigación muy buena sobre la lectura en la península ibérica. Como siempre explico ... Antes de hablar, quejarse o criticar, estudiemos con pruebas y datos. No todo es oro lo que reluce, pero tampoco hay tanta crudeza, maldad o mala educación. El problema es el propio medio de comunicación, la mala publicidad desde los estereotipos y prejuicios. La sociedad se basa mucho en la televisión y compañía. Bastante penoso. Si investigamos sobre "algo", pueden salir otros resultados que no nos esperábamos. ¡Espabilad! ¡Despertad!.
 ¡Viva la lectura! ¡Viva el pensamiento libre!.
¿Cuál es vuestra opinión? (sin tapujos)

18 comentarios:

  1. Vaya, hay porcentajes que no me esperaba de tan altos.
    La verdad es que yo también tengo la sensación de que a mi alrededor va aumentando la gente que lee, pero siempre me he preguntado si será que me muevo en ambientes distintos, que soy yo la que me rodeo de este tipo de gente.
    Además uno va en el metro y parece que cada vez más pasajeros llevan un libro en la mano, y también el número de ebooks crece de forma sorprendente...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. A veces, podemos ver leyendo a mucha gente. Porque son personas de nuestro ambiente lector ;)

      También observo a pasajeros leer en los transportes públicos. Es un buen entretenimiento para el viaje, un libro.

      Un bico.

      Eliminar
  2. Parece increíble que esos datos sean reales. Pero es genial, realmente confortante.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo del libro por navidad, no cuesta nada iniciar a los más pequeños en el bello arte de leer.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos. Debemos de inculcarles desde pequeñitos. No cuesta nada. Un libro bien cuidado, dura para siempre. Es nutritivo para las neuronas y no crean sumisos xD

      Besotes.

      Eliminar
  3. Es una buenísima noticia! Ojalá aumenten aún más el número de lectores. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto ... En especial, evolucionaríamos mejor como sociedad.

      :***

      Eliminar
  4. Pues no me lo termino de creer. Para empezar... se venden menos libros, no hay mas que ver la cantidad de librerías que van cerrando en los últimos años. Ha caído también alguna editorial y el formato digital no ayuda. Si sumo que la gente dice que lee más de lo que realmente lee cuando se les pregunta para una encuesta (también dirán que hacen más deporte, comen más verdura o practican mas sexo), soy bastante escéptica con el resultado.
    Eso sí, no puedo negar que me encantaría creerme las cifras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tienes razón. Aunque, hay estudios especiales para este tipo de estadísticas, donde se encuentran las mentiras. De hecho, estoy estudiando "Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales" :D Me doy cuenta de todo esto sobre los cuestionarios, tests, etc. Es interesante. Aunque, un coñazo como asignatura.

      De todas maneras, muchos individuos leen lectura gratuita, descargada, etc. Es triste. Pero bueno ... Luego, están los que dicen que leen por comprar revistas, hehe.

      Bicos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información. Me alegra saber que, aunque sea por las modas, haya más asiduos a la lectura. El dicho de "Apaga la tele, enciende tu cerebro" debería ser la constante y no la excepción...
    Yo misma he sido testigo de ese "enganche" a las sagas de moda por parte de gente que nunca leía prácticamente nada y ahora está adoptando el hábito de la lectura porque ha descubierto que en ella puede encontrar experiencias extraordinarias, así que ¿por que no?
    Feliz semana!
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que la gente de españa lea mas. En mi pais la gente lee mucho menos, pero cada vez se ve mas gente con libros en la mano, cosa que me alegra mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Sin duda, la lectura es buena para el cerebro. Las sociedades evolucionan desde el pensamiento libre, no único. Hay que fomentar la lectura para esa causa, pensar libremente e ir más allá de las cosas, de lo simple. Paranoias mías :-P

      Saludos.

      Eliminar
  7. Está muy bien la noticia :P Con la gente de mi alrededor no lo he terminado de notar, ya que en general leen de normal... pero si la encuesta está en lo cierto, entonces son buenas noticias dentro de lo que cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Espero que siga aumentando ... ;-)

      Eliminar
  8. Que bien! Muy interesante los datos que muestras. En mi país la lectura es muy pobre, pero es principalmente por lo dificil que es acceder a ella (libros muy costosos). Pero en general, lo que muestras son buenas noticias. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el dilema. Si queremos más cultura, debe de ser más barata para que llegue a todo tipo de población. Incluso, cultura gratuita en ciertas ocasiones, como sucede en los países nórdicos o del Este. ¡¡Hasta las galerías de arte!!. "Cultura" en general. No sólo la literatura.

      Es una pena. Todo termina siendo un negocio dentro del neoliberalismo.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Sólo quería decirte que me ha parecido una entrada de lo más interesante y que me ha gustado bastante ^^

    He llegado a tu blog por casualidad pero después de mirar un poco me voy hacer seguidora ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.

      Lo mismo digo. Ya me has enamorado con Lady Oscar en el avatar, haha. Y tu pasión por la historia ... Ya somos dos ;)

      Bicos.

      Eliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -