12 septiembre 2012

Boudica, la Reina Guerrera de los Iceni

¡¡¡Ha comenzado la Semana British del blog de Carmen!!!. Sin duda, es una idea fabulosa. Se podría hacer varias semanas con diversos países ¿no creéis? ^_^

Pues bien, quería hacer una publicación sobre mi amada Hermandad Prerrafaelita. Pero, se ha adelantado este blog con una entrada muy bonita :) Para no repetir, hablaré de una gran guerrera de las Islas Británicas. No seré muy extensa porque se podría escribir mucho sobre esta historia. Al final de todo, ya enlazo tres links interesantes sobre el tema.


En todas las épocas, han existido mujeres guerreras. Una de ellas, fue Boudica (viúda de Prasutagus). También se la conooce como Budica, Buduica, Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea. Su nombre significa "victoria".

Esta valiente rojiza ha sido una guerrera celta descendiente de un gran linaje de reyes y héroes de Britania, estaba cansada de que los romanos les trataran como perros y empezó a buscar justicia desde que violaron a sus dos hijas, enfrentarse con todo lo que tenía acompañada de su pueblo y el amor a su patria. Lideró a las tribus de los Icenos, que habitaban en la zona de Norfolk, al este de Inglaterra, además de otras tribus Bretonas y Trinovantes, reuniendo bajo su mando a un ejército de entre cien mil y doscientos treinta mil soldados, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en Historia romana). 


Este gran espíritu luchaba por la libertad de su identidad, como las tradiciones y creencias, las cuales los romanos como expansionistas y devoradores de culturas, imponían el cristianismo y todas aquellas costumbres como sus "orgías" y "sacrificios" aun a sus dioses latinos.

Organizó a su pequeño pueblo con las herramientas de trabajo como armas, igual que a aquellos que tenían una hacha o espada de combate, hasta la piedra que se encontrase por el camino, algunos aportaban escudos y otros su espíritu "pagano". Les animaba desde su carruaje hacia la batalla y gritaba consignas en contra de los invasores romanos.

Cuando se encontraron ambos ejércitos, tanto las mujeres como los hombres de Britania, han luchado por algo que se nos ha olvidado últimamente, defender nuestras culturas y raíces. La guerra se perdió, incluso torturaron a sus dos caballos. Nunca se ha olvidado a esta mujer por su valentía y su coraje contra el Imperio Romano. No ganó la batalla (sí pudo contra algunos puestos de romanos antes de ésta) pero sí dejó en claro que ante todo estuvo su gente y su patria.



Se dice que murió, no se sabe si en la batalla, si se suicidó o ha sido envenenada. Lo que sí se sabe es que las represalias romanas por aquel levantamiento fueron muy crueles, deportaciones, asesinatos, trabajos forzados, esclavitud e impuestos altísimos. Incluso se dice que los sobrevivientes de las tribus que lucharon con ella ni siquiera podían mirar de mala manera a las tropas romanas de la zona porque inmediatamente eran ejecutados.

Boudica, la reina guerrera.

> Tres interesantes artículos sobre toda la historia de Boudica contra la invasión romana.

> Audio

> Novelas de narrativa histórica:

> Película (se puede conseguir en castellano)
La reina de la guerra

> Frase 

"Nada está a salvo de la arrogancia y del orgullo romano. Desfigurarán lo sagrado y desflorarán a nuestras vírgenes. Ganar la batalla o perecer, tal es mi decisión de mujer: allá los hombres si quieren vivir y ser esclavos"


- Estatua en su honor con sus dos hijas, cerca del Big Ben, cruzando el Westminster Bridge, justo en la esquina del puente con Victoria Embankment - 

> Mapa (visto en elpais.com)



11 comentarios:

  1. Interesantisima entrada, me ha encantado, desconocdñia por completo la historia de Boudica!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante sobre la historia de Britania, en este caso. Y mira que soy un apasionado de ella pero de esta gran guerrera nunca había oído hablar de ella. Procuraré localizar la película. Un abrazo gatuno. Paco. Me quedaré por tu blog para visitarlo. Me parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una valiente revolucionara, que prefirió morir por sus derechos, a vivir sin ellos y sometida; gracias por la entrada porque no conocía a Boudica,

    besucus

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no conocía este personaje, aunque el nombre de Boadicea me es familiar. Si hasta tiene estatua! Interesante entrada. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Excelente tema ;) la verdad es que no sabia nada de ella!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Hermosa: Que entrada más completa! La verdad que yo la conocí por la investigación que hice y creo que coincidimos las dos en que es un personaje muy influyente en lo que fue la historia. Me han fascinados las imágenes que pusiste y algunos datos que desconocía. Muchas gracias por tu esfuerzo! Te felicito por tu trabajo. Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por esta entrada! Sabía cuatro generalidades sobre ella y ha sido un placer poder conocer un poco mejor a esta gran mujer...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima entrada. Creo que a original pocas le ganan. Me han encantado además toda la documentación adicional que has añadido. Saludos miau!

    ResponderEliminar
  9. Venga que interesante ^^ esta semana british ah traigo cosas muy muy buenas `^

    un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola Belisama: Quería comentarte que tenés un presente en: http://freswoman.blogspot.com.ar/2012/09/un-nuevo-premio.html
    Espero te des una vueltita cuando puedas! Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. No conocía la historia, muy buena entrada!!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -