14 abril 2012

Colmillos, Salvador Macip y Sebastià Roig

Ullals ~ Salvador Macip & Sebastià Roig
La Galera ~ Colección: Luna Roja ~ 2011
Cartoné sobrecubierta ~ pp. 228
ISBN: 978-84-246-3753-8


Vicent es un adolescente de clase alta muy acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Su padre siente que ha perdido todo control sobre él y toma una medida radical: enviarlo a unos campamentos exclusivos, famosos entre la élite por su éxito en reeducación de jóvenes conflictivos. Pronto Vicent comprueba sus métodos, cuando le hacen pasar horas encerrado en un cuartito donde apenas cabe y no puede moverse. Poco a poco se irá adaptando a un mundo malsano de disciplina cruel y extrema.

Pero Vicente verá que nada de esto es, ni de lejos, lo peor que le puede pasar. Pronto oirá hablar de unas misteriosas criaturas, salvajes y asesinas, que acosan las instalaciones. Y que sus compañeros de campamento no son mucho más que pura carne de cañón.

Opinión:

"Los efectos que consigue el castigo, tanto en personas como en animales, son aumentar el miedo, agudizar el sentido del ingenio y dominar los deseos. Por eso el castigo amansa a los hombres, pero no los hacen mejores" 

La sinopsis nos revela la historia principal de esta tétrica novela escrita por Salvador Macip y Sebastià Roig. Inspirada en un suceso sobre malos tratos a unos jóvenes extranjeros en un reformatorio de un perfil muy especial en un terreno del Empordá en el año 2006. 

No sabía con que me iba a encontrar al estudiar esa oscura y bonita portada. Si con unos vampiros modernos de último moda o una historia terrorífica en son a Stephen King, el cual prefiero la segunda. Me ha gustado más de lo que esperaba. La intriga del libro es buena y aumenta la tensión por momentos.

El personaje principal, Vicent es niño de papá y mamá. Poco a poco, se irá amoldando a lo que le está ocurriendo en ese centro llamado “La Floresta”, donde tendrá dos compañeros (Cesc y Ariadna) y tres personajes ariscos, bordes y macabros al mando (Madonna, Clint y el Capitán) Es un internado donde por las noches se oyen a unas bestias salvajes que viven en esos bosques… ¿Producto de sus mentes por la tortura sufrida, drogas (en los alimentos), mito, paranoia?

La historia transcurre durante siete días. No se centra mucho en los personajes y están poco descritos, excepto el protagonista. De todas maneras, el no saber casi nada de ellos ni tocar los típicos triángulos amorosos, hace que la trama sea misteriosa e inquietante. Por esos motivos, me ha gustado más de lo que me esperaba. 



La parabóla? comienza por el final para ir contando todo lo sucedido, es entretenida e intensa. Narrada en tercera persona y un narrador omnisciente. Contada entre el presente y en el pasado, como los flashbacks de las películas tipo Los Inmortales. En especial, al principio y al final de la narración. El ritmo de los capítulos se pueden leer con mucha facilidad y bastante rápido, están marcados por días. No puedes dejar de leer la experiencia de esos jóvenes conflictivos, y cómo van madurando. Todo es acción, sin parar.


“Colmillos” plantea un grave problema de la sociedad actual. Varios tipos de maltrato infantil. El maltrato físico como ente de disciplina y corrección como la escuela de la tradición clásica y el psicológico y desamparo moral por parte de esos padres con afán de poder y el dinero; que no se preocupan por sus hijos e hijas y tienen parte de culpa de los comportamientos de estos.

El final da una vuelta de tuerca, es inesperado y abierto para estrujar nuestras neuronas. En mi opinión, debería de salir una segunda parte, porque vale la pena seguir una historia de tal calibre.

Este libro obtuvo el premio Joaquim Tuyra 2010, y tendrá su versión en el séptimo arte. Aquí podréis leer la noticia publicada en este blog.


Puntuación

6 comentarios:

  1. Por la sinopsis y lo que cuentas parece interesante...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/15/2012

    Tiene buenapinta aunque en mi pais no se si esta!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria leerlo! tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, muy buena reseña. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho la atención este libro, pero por lo que cuentas, mala pinta no tiene. Habrá que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría mucho leer este libro. Hace tiempo que le tengo echado el ojo :D
    Me alegra que te haya gustado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -