09 agosto 2011

Anya, la princesa de las nieves, Kimio Yabuki y Tomoe Imazawa

Sekai Meisaku Douwa - Mori wa Ikiteiru ~ 1980
Kimio Yabuki, Tomoe Imazawa
Anime ~ Japón ~ 60 min
Vladimir Grifutsov
Toei Animation

Anya, es una niña huérfana que vive con una malvada mujer y su egoísta hija. Las dos son seres despreciables que la maltratan, haciéndola trabajar duramente. Anya se entretiene con sus amigos, los animales del bosque. Les da de comer a diario; algo que la mujer y su hija ven como una pérdida de tiempo.

Un día, mientras ellas salían de compras a la aldea, se enteran de que la reina ha pedido a todos sus ciudadanos/as que le traigan una cesta de galantos, una rara flor de Abril que sólo crece en los bosques. Aunque, es día de Año Viejo, y naturalmente pleno invierno, la reina promete un cesto lleno de monedas de oro al que logre presentarle lo que pide. A toda prisa, la mujer y su hija regresan a casa y envían a la pobre Anya a que vaya a buscar las flores en el bosque.  Anya, que no tiene más remedio que obedecer, sale en busca de las flores y se pierde ...  Aquí, comienza su aventura ... donde será ayudada por los Espíritus de los Doce meses. 


Opinión: 

Esta maravillosa historia está basada en un cuento del poeta ruso Samuil Marshack. Un cuento fantástico y mágico. Un bosque misterioso en un invierno frío, una reina caprichosa y una niña bondadosa. Una de las escenas más hermosas se produce cuando Anya se encuentra con los Espíritus de los Doce meses. Esa manera de personificar las fases de la Naturaleza en cada mes del año: el alegre hermano Abril, el severo Diciembre, el permisivo y anciano Enero ... es sencillamente precioso y simbólico, para las personas que adoramos los tiempos más antiguos, nuestras raíces antes de tantas conquistas.

El trato de color de la película es exquisito, sobre todo en los cambios de las estaciones.

En cuanto a los personajes, no se profundizan demasiado en ninguno porque se trata de un cortometraje infantil.

Este anime clásico no sólo hace que el espectador se introduzca en un cuento mágico, sino que, como todo cuento, tiene una moraleja. En este caso, hay varias. La primera es que las leyes de la natura no pueden y no deben cambiarse (cuando los Espíritus de los Doce meses las alteran para ayudar a Anya, ocasionan una serie de conflictos encadenados que dan lugar al resto de la trama). Por otro lado, la bondad siempre es premiada. Anya, es benévola y valiente con todo el mundo a pesar de ser desdichada. Los Espíritus la ven. Por ese motivo, se encariñan con ella y la ayudan cuando se ve envuelta en su aprieto con la reina y las individuas que viven en su hogar. Por último, a través de un maravilloso juego de colores, la cinta muestra a los más pequeños cómo acontecen las cuatro estaciones y qué consecuencias traen con ellas. Por ejemplo, la escena del lago redondo en el que los períodos Primavera, Verano, Otoño e Invierno cambian rápidamente. También hay una reflexión sobre lo incorrecto que resulta el ir en contra de las leyes de la sabia naturaleza por conductas caprichosas e irresponsables, como nos está sucediendo en la actualidad, la cual, hacemos caso omiso.

Los gráficos son sencillos. Muy tiernos, vivos y están llenos de coloridos contrastes.

"La película se enmarca dentro de la serie "Sekai Meisaku Douwa" que realizó la Toei Animation entre los años 1977 y 1982, y que constaba de cinco peliculas a una por año, siendo la del año 1980 la que nos abarca, y correspondiendo las otras cuatro a "Los Cisnes Salvajes"(Año 1977), "Pulgarcita" (Año 1978), "El Lago de los Cisnes" (Año 1981), "Aladino y la Lámpara Maravillosa " (Año 1982)." [parte informativa extraída de El rincón del manga]


Nota: Es bastante difícil de conseguir el Anime en original. La había adquirido de regalo en VHS en la revista "Padres de hoy" en la librería de mi difunto padre hace muchísimos años. Aunque, está media censurada ¬¬ Así que, os paso a este usuari@ de Youtube, que la ha subido completa y traducida al castellano. Está dividida en seis partes. También se puede descargar por Don Google.





Puntuación:

2 comentarios:

  1. Hola Belisama. Sé que estoy pasando por una etapa delicada, pero sé que me levantaré, siempre lo he hecho, en algunos casos no sé de donde he sacado las fuerzas, pero eso no importa. No es nada relacionado con el blog, son problemas personales, aún así me alegro de que te guste mi trabajo.

    Ese es un libro que tengo pendiente de leer hace mucho tiempo, seguiré tu recomendación, gracias.

    Por cierto, me encanta el gatillo de la cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto ;) Por cierto, he visto un comentario tuyo en otro blog que mencionabas Wolf's Rain, ¿lo has visto? Yo es que estoy por la mitad :D También estoy viendo Serial Experiments Lain, que es buenísimo, te lo recomiendo, estoy segura de que te gustaría ;)
    Besos!

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -