19 julio 2011

Aroma, Synnott A, Classen C. y Howes Dª

Aroma: the cultural history of shell
Anthony Synnott, Constance Classen y David Howes
Routledge ~ 1994 ~ pp. 256
ISBN:0415114721

Rescata el mundo del aroma y descubre la influencia del perfume y del olor en la cultura y civilización de los pueblos. Trata de hacer un recorrido histórico y muchas veces exótico a través de los aromas de personas, animales y cosas. Desde los olores de los banquetes de la antigua Grecia hasta las dulzonas fragancias francesas, desde las pociones olorosas del Pacífico a la aromaterapia de los Andes, pasando por los pueblos más primitivos o desconocidos. También descubre los poderes mágicos de algunos olores como el de la rosa, el incienso y la mirra, los poderes afrodisíacos, o los terapéuticos de otros.

Opinión

El olfato es un fenómeno social, habida cuenta de los significados y valores particulares de las diferentes culturas. Los olores son los pilares fundamentales de la cosmología, las jerarquías de clases y la propia naturaleza. Ellos pueden hacer cumplir las estructuras sociales o transgredirlas, unir a las personas o dividirlas, potenciar o debilitar.

Los autores sostienen que la sociología del olfato es reprimida en el Occidente moderno, y su historia social se ignora. Este libro ofrece la primera exploración completa de la función cultural de los olores en la historia occidental - desde la antigüedad hasta el presente. También cubre una gama de variedad de las sociedades no occidentales. Sus temas van desde la concepción medieval del olor en la religión, a la aromaterapia de América del Sur, y de los estereotipos olfativos de género y racialidad en el Occidente moderno a la función del olfato en la posmodernidad.

"Aroma" no es un libro sobre el perfume. Está escrito por este trío de antropólogos de Canadá en 1994, fue el primer intento adecuado para explorar el papel social del olfato por la historia y las culturas. Es una lectura atractiva, refrescante y original.

Pensemos en la frecuencia con que utilizamos metáforas visuales en nuestras conversaciones diarias, en todos los símbolos y los iconos que nos rodean, y cómo usamos pictogramas e ilustraciones u otras imágenes para conseguir nuestros mensajes.

La cultura occidental está incrustada en un paradigma visual: nuestra vida social es tan fuertemente ligada a la visión, que apenas somos conscientes de su impacto en nuestra lengua, nuestra ciencia, nuestra tecnología, incluso nuestros pensamientos. Es difícil para nosotros imaginar cómo, en distintas épocas y culturas, otras experiencias sensoriales han jugado igualmente un papel importante a la gente en la vida cotidiana.

El libro se divide en tres secciones distribuídas en varios capítulos. La primera, muestra el aroma de la reconstrucción del mundo premoderno "olfativo" de las sociedades occidentales. Es una visión histórica del uso práctico, metafórico y literario de los olores, a partir del mundo clásico, que nos llevan hasta la Edad Media, y terminando en el siglo XIX, con pensadores como Darwin y Freud. Varias páginas están dedicadas a la época de la Ilustración, lo que representa un punto de inflexión en la cultura occidental olfativa.

La segunda sección, nos presenta lo "olfativo" en las culturas no occidentales, el mundo de los animales etc.

La tercera y última sección, es un análisis de la "política del olfato" en las culturas modernas: las preferencias olfativas y aversiones se examinan en relación a las distinciones de raza, género y clase social. También hace referencia a la exploración de la "comercialización del olfato", es decir, el olor corporal, el uso de perfumes y los problemas relacionados con los olores. 


"El alma de los seres es su perfume" - Jean Baptiste Grenouille -

Nota: ¡Me ha encantado!. El problema para muchas personas es que está en inglés. No sé, si lo han editado en castellano.


Puntuación:



> Os recomiendo esta web con bastante información bibliográfica de la historia del perfume, los aromas y el olfato . ¡Es fascinante!.

http://www.biblioparfum.net/


¿Cuáles son vuestros aromas (olores) favoritos?

Los míos son:


- Perfumes: Chanel, Miss Dior Chérie, Nina Ricci y Lolita Lempicka.
- Los bebés limpitos envueltos en lana y algodón ^^
- La leche frita
- El algodón de azúcar
- Los prados llenos de flores
- Aloe Vera
- El frescor de los ríos
- El olor de los bosques
- Los frutos secos recién hechos
- La tierra cultivada
- El de los libros
- Las especias
- El de mis abuelos
- El olor de los caballos
- Las palomitas de maíz
- La pintura 
- El pan horneado del rural
- Metafóricamente, el aroma de la victoria y la justicia
 

4 comentarios:

  1. Una entrada muy curiosa.
    Estos son mis aromas favoritos:
    -Perfumes: Vainilla, fresa, frambuesa... me gustan los perfumes frescos y frutales.
    -La hierba recién cortada (típico, ¿no? xD Pero no puedo evitarlo, me encanta)
    -La tierra mojada, por supuesto, en el pueblo.
    -El tenue olor del humo que sale de las chimeneas en el pueblo en una tarde de invierno u otoño. Para mi es muy especial.
    -El de las panaderías.
    -El de la planta del tomate, especialmente, y la huerta en general.
    -El de las castañas en invierno

    Y ahora mismo no se me ocurren más... xP
    Buen post, muxutxus! ¡Disfruta del verano!

    ResponderEliminar
  2. Dímelo a mi xD LLevo 1 año viviendo en la ciudad y todavía no me acostumbro (y espero no hacerlo nunca). Todavía se me queda la garganta seca e irritada cuando voy por una calle con muchos coches... Y todo huele fatal, puedo asegurarlo. Aún me sigue sorprendiendo cuando los que viven en ella me dicen que ellos no huelen nada...
    En fin, que estoy de acuerdo contigo: el aroma de la tierra (que no el del cemento) es lo mejor. :)
    Muxus!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta el libro!! No lo conocía y me ha envuelto en un ambiente especial!

    Uno de mis aromas favoritos es el de la canela :)

    ResponderEliminar
  4. voy a decir tres la gasolina, vainilla y la hierba recien cortada un saludo.

    ResponderEliminar

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" - Hipatia de Alejandría -